Deportes
La atleta olímpica, Lorena Arenas, denuncia grave decisión del Ministerio del Deporte en su contra
Lorena Arenas es una reconocida deportista colombiana que sufrió un cambio radical por una decisión que tomó el Ministerio del Deporte. Según cuenta en SEMANA, nadie se comunicó con ella para explicarle el motivo y espera una respuesta.
Los deportistas colombianos se esfuerzan más de lo normal para poder representar al país en campeonatos panamericanos y mundiales. Aunque, eso sí, el sueño más grande de un cafetero es disputar los Juegos Olímpicos.
Estas justas son la cumbre y todo deportista nacional quiere estar en ellas. El gran objetivo es lograr una medalla, pero, ojo, pues un diploma olímpico no es poca cosa. Y un título de estos logró la atleta Lorena Arenas, cuarta en la prueba de marcha 20 kilómetros de los Juegos de París 2024.
Esto, claramente, fue una alegría para ella, sus seres queridos y los fanáticos del deporte en Colombia. Pero el júbilo a Arenas no le duraría mucho, ya que el Ministerio del Deporte, poco tiempo después de los Juegos Olímpicos, la bajó de categoría. La atleta nacida en Pereira pasó de ser categoría altius a élite, lo cual representa un ingreso económico mucho menor. Sobre esta situación, Lorena Arenas habló en SEMANA y contó todos los detalles de lo sucedido.
De acuerdo con la deportista, uno de los argumentos del Ministerio del Deporte para bajarla de categoría es la no obtención de medalla olímpica en París. Según las directrices de la cartera, en la categoría solo pueden hacer presencia los medallistas y campeones mundiales.
Tendencias
Pero Lorena no es, por ejemplo, campeona mundial porque recientemente tuvo una operación en uno de sus pies, lo que le impidió destacarse por la recuperación y el tiempo de readaptación en un torneo global. Por eso decidió poner como meta los Olímpicos. Actualmente, en su disciplina, está entre las ocho mejores del mundo.
“Estar entre las ocho es súper, es una cosa magnífica porque nadie puede estar como deportista entre los ocho o diez mejores del mundo, es algo excepcional. Pero para ellos parece que no fuera absolutamente nada y estar cuarta en los Juegos Olímpicos tampoco es fácil y más con nuevamente récord, dos años que llevo haciendo tres veces un récord”, manifestó.
Lorena asegura sin tapujos que fue una decisión arbitraria del Ministerio del Deporte, donde nadie le da explicaciones. “Lo puedo decir de esa manera. De hecho, tengo mi historia clínica, que muestra las fechas en las que me hicieron procedimientos, por todo lo que he pasado. Esa decisión que ellos tomaron no es acorde con lo que dicen de por qué me bajan de categoría. No estoy de acuerdo en ningún momento, porque los resultados que he tenido no son para que me bajen de categoría”.
Debido a lo que sucedió, la risaraldense, junto con sus abogados, no dudó ni un solo momento para radicar un derecho de petición, aunque no ha recibido respuesta alguna. Este se presentó el 10 de octubre. La marchista tampoco ocultó la decepción y la tristeza que siente por el camino que se tomó. Baja la cabeza, pues no puede creer que esa sea la recompensa de tantos años de trabajo.
Lorena aseveró que espera que algún representante del Ministerio del Deporte se acerque para explicarle lo que pasó. “Sí, que den la cara, no tengo ningún problema porque no tengo nada que perder. Todas las cosas las he hecho muy bien, creo que he dado más de lo que ellos me han exigido”, continuó.
La atleta espera, además, que las personas indicadas, tanto del ministerio como del Comité Olímpico Colombiano, se sienten nuevamente para revaluar la postura y definir si siguen con ella o, por el contrario, la echan para atrás.
Por último, Arenas aprovechó el espacio en SEMANA para dejarle un mensaje al Gobierno nacional. “Simplemente, que valoren todo el esfuerzo que hacen los deportistas todos los días por mostrar diferente al país. El deporte y el arte han hecho que el país se vea diferente. Que evalúen el tema del deporte, porque es una salida para los jóvenes que vienen en camino de muchas cosas malas”, puntualizó Lorena sin rodeos.