Deportes
La final de Copa América tendrá ley ‘anti-Dibu’: qué es y cómo beneficiaría a Colombia
Se hará efectiva en caso de que el título se defina desde el punto penal.
Tres años después de haberse enfrentado en una ‘semi’ que se definió en los penales, Colombia y Argentina disputan la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami.
Aquel recuerdo de lo sucedido en Brasil todavía sigue latente. La tricolor logró empatar a través de Luis Díaz en los minutos finales (1-1) y llevó todo al punto blanco, en el cual Emiliano Martínez se hizo figura atajando los cobros de Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Edwin Cardona.
La constante en esa definición fue que el Dibu desestabilizó a los colombianos con palabras antes, durante y después de cada intento. Esa misma fórmula la repitió en el Mundial Catar 2022, obligando a la International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de aprobar las normas en el fútbol, a tomar cartas en el asunto.
La idea de la IFAB generó todo tipo de polémica en Argentina, donde llegaron a calificar que la entidad, en conjunto con la Fifa, estaba “matando” esos casos en los que el fútbol mantiene la esencia del barrio o del ‘potrero’, como dicen en el país campeón del mundo.
Tendencias
Dicha ley entró en vigor a mediados de 2023, lo que implica que estará vigente en caso de una tanda de penales en la Copa América.
La regla 14 sufrió de esta manera un cambio importante en el que los porteros tendrán rotundamente prohibido tomar el balón, acercarse al pateador e incluso hacer movimientos de distracción debajo de los tres palos.
“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, indica la nueva norma.
En ese orden de ideas, el pateador recibirá el balón directamente del árbitro, mientras que el arquero se debe posicionar sobre la línea sin interactuar directamente con el rival. En caso de evidenciar un comportamiento contrario a la regla, el juez puede amonestar con tarjeta amarilla.
Dibu habló de unos posibles penales
En la rueda de prensa previa a la final de este domingo, Martínez se refirió a la posibilidad de disputar otra tanda de penales contra Colombia.
“Primero me enfoco en 90 minutos, que es lo más importante. Después si se da hasta los 120, haremos otros 30 minutos como hicimos en el Mundial, que nos tocó sufrir y jugando de muy buena manera. Después los penales son cuestión de suerte”, reconoció.
“Puedes estudiar mucho, pero no todos los penales son iguales. He agarrado penales que eran totalmente lo opuesto a lo que había estudiado. A veces no te acuerdas, juegas 120 minutos y no tienes tiempo de recordar. Me concentro primero en los 90 minutos”, puntualizó el arquero de la albiceleste.
Dibu aseguró que deben hacer un trabajo casi perfecto para lograr la victoria sin necesidad de penales. “Colombia tiene jugadores en gran nivel como James, Luis Díaz, que lo conozco de la Premier. Sabemos la zurda que tiene James, es una de las mejores de mundo. Pero no solo es el juego aéreo el de Colombia. Tienen balas por las bandas, un delantero que aguanta todo (Jhon Córdoba), y la verdad que son muchas armas que tengo que valorar”, afirmó.