Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20
Colombia vs Camerún Yésica Muñoz | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

DEPORTES

La Selección Femenina Sub-20 garantizó cerrar la fase de grupos con lleno en sus tres primeros partidos

Las cafeteras lograron agotar la boletería en sus compromisos disputados en Bogotá y Medellín.

Redacción Deportes
6 de septiembre de 2024

La Selección Colombia Sub-20, que disputa la primera fase del Mundial Colombia 2024, logró un hecho poco antes visto en los mundiales de la categoría. Tras colgar el letrero de boletería agotada en sus dos primeros juegos en la ciudad de Bogotá, las cafeteras completarán con broche de oro su recorrido inicial. Más de 40.000 personas engalanarán las tribunas del estadio Atanasio Girardot. El onceno cafetero viene de dos triunfos en sus primeras salidas y espera poder hacer lo mismo frente a México y pasar como primera del grupo A. El único resultado que le haría perder la primera posición del grupo sería una derrota contra la Tri.

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20
Colombia vs. Camerún | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Las boletas para los primeros encuentros del combinado nacional oscilaban entre los 17.000 pesos y los 44.000. Además, la gran organización permitió que los asistentes pudieran acceder a estas desde el mismo día del sorteo del pasado junio. Al momento de determinar el escenario principal del equipo patrio, muchas voces se alzaron por la no inclusión de Cali. La ciudad del occidente colombiano ha sido el bastión del fútbol femenino y el hogar de las selecciones de mayores para gran parte de sus juegos amistosos.

Si el resultado del juego de esta tarde es positivo, la selección disputará su próximo juego en el estadio Pascual Guerrero; sí, por el contrario, el resultado es negativo, las cafeteras retornarán a Bogotá para su juego de cuartos de final. Sin duda, las jugadoras de la selección han logrado cautivar a los amantes del fútbol y han creado un espacio de armonía en el cual familias enteras pueden disfrutar de momentos alegres sin el temor a la violencia que rondan las canchas del país durante la liga doméstica.

El juego de cuartos de final de las cafeteras tendrá sin ninguna duda el acompañamiento de los hinchas tricolores. Mañana, al finalizar la tercera jornada del grupo A, las personas podrán acceder a los tiquetes del juego.

En el estadio de Techo, escenario de la mayoría de los juegos del Mundial, se han evidenciado cientos de hinchas que, sin importar la nacionalidad de los participantes, se han acercado con la meta de ser parte de una competencia mundial. Medellín anunció que durante sus primeras jornadas más de 10.000 personas han hecho presencia en su máximo escenario, lo cual ha generado ganancias económicas en los vendedores formales e informales, los cuales pedían a gritos ayuda por la falta de juegos de sus equipos tradicionales.

En el pasado mundial de la categoría realizado en Costa Rica, los hinchas colombianos ya habían demostrado su amor por las jugadoras cafeteras. Los estadios de menor capacidad contaron con buena afluencia, pero no le compiten a los números registrados durante la primera fase del torneo en curso. Colombia, sin duda, se postula a futuro como uno de los países con mayor acogida; tal vez esta buena respuesta por parte de la afición permitirá la llegada de torneos de mayor envergadura a la nación.

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20
Colombia vs. Camerún | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Gobiernos anteriores postularon al país como sede del Mundial Femenino de Mayores, pero la falta de escenarios con mayor capacidad y algunas falencias en sistemas de transporte y hotelería le restaron puntos en la evaluación realizada por los entes encargados. Las remodelaciones de los escenarios deportivos que se están proyectando a futuro podrían abrir nuevamente la posibilidad de embarcarse en la aventura de traer eventos deportivos y sociales.

Sin duda, la posibilidad de ser sede de otros eventos no solo dependerá de estas cuestiones de infraestructura, sino, además, de temas sociales, económicos y políticos. Además de una estabilidad en todos sus ámbitos que actualmente no se ve de manera clara.