Deportes
Los insultos racistas en contra de Freddy Rincón y otros jugadores colombianos: hubo amenazas por parte de directivos
Los recientes actos en contra del brasileño Vinicius Junior evidenciaron una gran problemática en el fútbol, que también afecta a jugadores colombianos.
Desde arremetidas contra leyendas como Freddy Rincón, víctima de una campaña en su contra por hinchas del Real Madrid, hasta los ojos acuosos de Hugo Rodallega en Argentina. Los futbolistas afro de Colombia suman pesares por actos racistas en su contra.
Las lágrimas asomaban el martes en el rostro de Rodallega, un exinternacional de 37 años, cuando se quejó en televisión de que hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata le gritaron “mono” y “negro”.
Los insultos, rechazados por la Conmebol, las directivas del club argentino y los futbolistas de Colombia, sacuden al balompié sudamericano en la misma semana marcada por el repudio mundial contra los cánticos ofensivos contra el brasileño Vinicius Jr, del Real Madrid.
También atizan el racismo contra los afrodescendientes de Colombia en el exterior, que tiene antecedentes en España. Y dentro del país, donde las poblaciones negras -que representan el 10 % de los 50 millones de habitantes- son víctimas de la pobreza y la violencia.
Tendencias
“Un desastre” para Rodallega
Finalizaba el primer tiempo del cuarto partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana cuando se formó un altercado en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata. Wilson Morelo, un delantero afrodescendiente compañero de Rodallega en el Independiente Santa Fe, fue expulsado y, según Hugol, iniciaron los insultos racistas.
“Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto. Qué tristeza. Nos pasó a todos ahí, cuando hubo el problema, ahí, en la cancha (...) No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero”, denunció el delantero con pasado por el fútbol de Inglaterra y Turquía.
Campaña racista
Por petición del entrenador Jorge Valdano, Freddy Rincón se convirtió en 1995 en el primer futbolista colombiano en jugar en el Real Madrid. Lastimosamente, la hinchada merengue no compartió el mismo entusiasmo del adiestrador argentino por el fichaje del ‘Coloso de Buenaventura’.
Las paredes del estadio Santiago Bernabeu se fueron pintadas con grafitis xenofóbicos como “vuelve a la selva”. Rincón se marchó apenas un año después con un solo gol en 21 partidos. Ante los medios confesó que las agresiones en su contra frustraron su paso por la capital española.
“Yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado (...) Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante (...) El racismo es una cuestión que ha pasado conmigo y con muchos otros jugadores. Lo han intentado frenar, pero, infelizmente, se sigue escuchando algunas veces de esa enfermedad”, dijo al diario Marca en 2012.
Fallecido en 2022, el veloz mediocampista calificó su estadía en el Real Madrid de un periodo doloroso de su carrera: “Me faltó ser blanco para triunfar en el Real Madrid”.
Contra ‘El Tren’
España fue nuevamente testigo de los insultos contra el exdelantero Adolfo ‘El Tren’ Valencia.
En 1995 el delantero sufrió para demostrar con los colchoneros las cualidades que lo había llevado antes del Bayern Múnich. Ante los malos resultados del equipo, le llovían insultos de la tribuna y del propio presidente del club en ese entonces, Jesús Gil, que en medio de una discusión aseguró: “Yo al negro le corto el cuello”.
Ya en el retiro, el “El Tren” asegura que nunca prestó atención a los insultos: “A mí me contrató el Atleti para jugar al fútbol (...) Nunca le di bola a los tres o cuatro payasos racistas”, dijo.
En la liga femenina
En Colombia o afuera, Mayra Ramírez encuentra obstáculos en su carrera. En su propio país enfrentó el machismo y la falta de apoyo a la liga femenina. Hace tres años saltó a liga española, pero en enero de 2023 se estrelló contra el racismo cuando vestía los colores del Levante.
“¡Mono Parrales, comes con las manos o qué, animal!”, le gritaron a Ramírez los fanáticos del Alhama.
Guardando silencio, la atacante contó con el respaldo de la Federación Colombiana de fútbol, que se quejó de esos actos “repudiados”.
En 2019 el Fluminense de Brasil cerró filas en torno al colombiano Yony González, que en un partido ante Gremio fue llamado “macaco”.
Con información de la AFP.