Deportes
Los tenistas colombianos del futuro, también están en Villavicencio y Pereira
El deporte blanco toma cada vez más fuerza en Colombia
Es común relacionar a una persona nacida en Villavicencio con la cultura del Meta, desde el baile, la música o incluso la agricultura y la ganadería, pero poco con un deporte como el tenis. Sin embargo, Dylan Muñoz es un pequeño de 12 años que quiere hacer de la raqueta su mejor instrumento en la vida.
Lleva entrenando desde los 6 años de edad y hoy es uno de los mejores tenistas a nivel regional. El sacrificio, la dedicación de entrenar dos horas diarias, le han permitido ganarse un lugar en cada categoría en la que ha competido. Con 10 años ya estaba participando en circuitos nacionales. En el primero, fue campeón de dobles y campeón de sencillos.
Hace parte del circuito de la Liga de Bogotá que se extiende a nivel nacional en el que ya tiene experiencia siendo campeón, quedándose una vez en cuartos de final y en el que alcanzó el séptimo puesto de ese ranking.
A nivel Colombia, y entre más de 400 niños ranqueados, Dylan está en el top 100, y para el siguiente año se proyecta ente los 50 mejores.
Tendencias
“Nos ha respondido bien, aunque no es fácil de adquisición y más cuando se quiere a nivel competitivo”, contó Edgar Muñoz, papá de Dylan a SEMANA.
Esta familia ha contado con el apoyo de Tennis For Colombia, una fundación sin ánimo de lucro, creada por tenistas colombianos, que buscaba inicialmente el bienestar de los jóvenes recoge bolas del país. Sin embargo, ampliaron su objetivo de llegar a más rincones del país y aumentar el número de 238 beneficiarios que actualmente reciben las ayudas de los colombianos en 22 ciudades y distribuidos en seis deportes más, además del tenis como el golf, fútbol, ciclismo, natación, patinaje, baloncesto y bolo ofreciendo educación e implementos deportivos a los niños y jóvenes de escasos recursos.
“Conocí al promotor y creador de la fundación que vino a Villavicencio y nos contó el proceso. Estaban buscando niños que necesitaran la ayuda de la fundación y acogieron a Dylan”, dice Edgar, sintiéndose afortunado.
Mariana Higuita otra promesa juvenil del tenis colombiano
Mariana comenzó con pie derecho su participación en el Torneo Mundial ITF J4, conocido como la “Copa Liga Risaraldense de Tenis”, puntuable para el Escalafón de la Federación Internacional de Tenis, que se desarrolla en la ciudad de Pereira.
En el enfrentamiento de colombianas, Mariana Higuita, cuarta preclasificada, venció a Manuela Gómez (Liga Santandereana de Tenis) 6-3 6-4, resultado que le permite clasificarse a los octavos de final, donde tendrá como rival a la norteamericana Gabriella Kellner, de 15 años, y que eliminó en su debut a la también colombiana Camila García.
Kellner llega a la capital risaraldense precedida de buenos resultados. Fue finalista del J5 de Guayaquil, Ecuador, y semifinalista en el J5 de Valledupar, y J4 de Salinas y Managua. Higuita regresa a competencias oficiales del Tour Juvenil después de su participación en el Campeonato Mundial Sub 16 de Turquía, donde fue la salvadora del equipo colombiano al ganar cinco de los ocho partidos que disputó.
Precisamente, Mariana Higuita y Gabriella Kellner harán dupla en el torneo de dobles, donde, cabezas de serie número dos, se medirán a las colombianas Sara Sofía González e Isabella Ortiz.