Deportes

Luis Rubiales lanza polémica confesión en pleno juicio: “Me comía a besos a un montón de futbolistas”

El expresidente de la RFEF compareció en medio del caso sobre su beso a Jenni Hermoso.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

11 de febrero de 2025, 12:56 p. m.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Luis Rubiales, presidente de la RFEF | Foto: AFP

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró este martes en su declaración ante el juez que le pidió “un besito” a la jugadora Jennifer Hermoso y que ésta le dio permiso, justificándose en que fue “como dar un abrazo” y “algo totalmente espontáneo”.

Así se ha expresado durante su interrogatorio como acusado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, y por el que se enfrenta a una petición de dos años y seis meses de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones.

Yo le dije ‘oye, olvida ya el penalti, somos campeonas, esto es también gracias a ti. Sin ti no lo hubiéramos podido conseguir’. Ella me apretó muy fuerte debajo de las axilas, me levantó y al caer pues le pregunté ‘puedo darte un besito’ y me dijo ‘vale’. Eso es lo que ocurrió”, afirmó Rubiales.

A preguntas de la Fiscalía, Rubiales ha quitado importancia al beso sosteniendo que incluso en fechas señaladas como “en fin de año” también da besos en la boca a sus dos hijas. “Si usted ve algunas celebraciones, desde luego no se puede comparar lo que ha ganado un Mundial con una UEFA National League, pero yo me comía besos a un montón de futbolistas”, añadió.

Según su versión, todo ocurrió de forma coordinada. “Fue simultánea la pregunta, la respuesta y posteriormente vino el beso”, explicó. En ese punto, la fiscal Marta Durántez le ha preguntado “para qué le agarró la cabeza” y contestó: “Es como dar un abrazo. Es que en ese momento es algo totalmente espontáneo. Como ella también declaró inmediatamente después del partido”.

Niega denuncia de coacción

Más adelante, Rubiales negó que hubiera presionado a Jenni Hermoso y su familia para dar declaraciones a su favor. “Ni yo mandé a Jorge Vilda, ni yo hablé en ningún momento, ni directa ni indirectamente, con el señor Rubén Rivera, ni yo le dije a Albert Luque en ningún momento que hiciera tal o cual cosa”, aclaró ante la Fiscalía.

El acusado, sin embargo, modificó posteriormente su versión, reconociendo que “es probable” que sí que hablase con Vilda después de que este le comentara que había tratado de verse con el hermano de Hermoso. “Yo le digo ‘oye, mira, a ver si hablas con él’, pero no la primera vez. La segunda o la tercera vez, (le dije) ‘oye, si te enteras de algo dime’”, matizó.

“¿Usted le dio instrucciones sobre lo que tenía que decir? ¿Le transmitió que presionara a la jugadora?”, se le preguntó a Rubiales. “No, por supuesto que no”, afirmó tajantemente.

En relación al comunicado emitido tras el beso, Rubiales descartó que él fuese el encargado de redactarlo. En sus palabras, fue el entonces director de Comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, el que se le acercó a enseñárselo y él dio su visto bueno. Ese documento estaba escrito en primera persona desde la perspectiva de Hermoso, utilizando unas palabras que ella misma había pronunciado en la Cadena COPE horas antes.

Former president of the Spanish football federation Luis Rubiales, accused of sex assault and coercion over forcible kiss, leaves in a car after taking the stand during his trial at the court of San Fernando de Henares, east of Madrid, on February 11, 2025. Spain's former football federation chief has given his version of events in his trial over his forced kiss on player Jenni Hermoso. The 47-year-old provoked worldwide outrage after he cupped Hermoso's head and gave her an unsolicited kiss during the medal ceremony after Spain won the 2023 Women's World Cup in Australia. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Luis Rubiales tuvo su audicencia este martes 11 de febrero | Foto: AFP

“Yo digo, bueno, ha hecho unas declaraciones que la verdad han sido fantásticas porque es lo mismo que pienso yo y me parece una buena idea que sobre esas declaraciones se saque un comunicado o si quiere volver a hablar o lo que sea”, explicó Rubiales.

Rubiales reconoció que se acercó a Hermoso en el avión, unas horas antes de hacer escala en Doha, para comentarle que “sería buena idea para atajar” lo que consideraba “una crisis mediática de unas dimensiones muy grandes” que salieran juntos en un vídeo quitándole importancia al momento del beso.

“Me dijo que no quería, que quería celebrar el Mundial, que ya lo había dicho, que las declaraciones habían sido muy claras. Yo se lo agradecí, se lo agradecí, y viendo que no quería, pues no se hizo y lo hice yo solo”, señaló, queriendo desmentir que se acercase a la jugadora implorando que lo hiciera por sus dos hijas, que estaban llorando en el avión. “Yo no tengo dos, tengo tres hijas”, ha apuntado.

*Con información de Europa Press.