Deportes
Luto en el deporte: tras cortarse la arteria femoral realizando una maniobra, murió desangrado un surfista en Indonesia
El deportista murió desangrado y no alcanzó a ser atendido oportunamente por un cuerpo médico.
El mundo del surf está de luto por la trágica pérdida del talentoso surfista profesional Mikala Jones, quien falleció el pasado domingo en un devastador accidente mientras cabalgaba las olas en la costa de las islas Mentawai de Indonesia. Durante su intento de conquistar una ola, sufrió una profunda herida en la ingle. Lamentablemente, la incisión, posiblemente causada por la aleta de su tabla, seccionó su arteria femoral, lo que resultó en una pérdida fatal de sangre.
El surfista uruguayo Santiago Pereira, presente en la zona, relató los trágicos sucesos, según lo recopilado por el sitio web Duke: “Jones colocó su cámara GoPro en su boca y se lanzó con gran energía para surfear la segunda ola de una serie gigantesca. Era una ola de tres veces su tamaño... Después de emerger de la espuma, varios segundos más tarde, se dio cuenta de que se había cortado en la ingle, por lo que decidió soltar el leash. Llegaron más olas. Logró pasar por debajo de ellas, pero ya no tenía fuerzas. Fuimos a buscarlo. Su sobrino le prestó su tabla y, cuando se subió, se desmayó. Estaba perdiendo mucha sangre. Lo subimos a la lancha, le hicimos un torniquete con un leash y lo apretamos con un palo, mientras le agarrábamos las manos diciéndole que no se durmiera y que se quedara con nosotros”, explicó Pereira.
“Seguía respirando. Llamamos para pedir ayuda. Llegamos a la costa de Tuapejat 20 minutos después, donde nos esperaba una ambulancia. Lo bajamos de la lancha. Estaba inconsciente. Lo llevamos a la camilla de la ambulancia, cerramos las puertas y se fue al hospital, pero ya era demasiado tarde. Mikala ya se había ido, más de 20 minutos antes de subirlo a la lancha. Mikala ya había perdido demasiada sangre”, concluyó su relato.
Jones nació en Rocky Point, Hawái. Sus hermanos, Malia, Keoni y Daniel Jones, también destacaron en el mundo del surf. A principios de la década de 2000, se trasladó a Bali, Indonesia, donde dejó de lado la competición para explorar lugares desconocidos para surfear, documentándolos a través de impactantes vídeos y fotografías.
Tendencias
La noticia de la trágica muerte de Mikala fue difundida por primera vez por su hija, Isabella, quien compartió un conmovedor mensaje en sus redes sociales para honrar la memoria de su padre. En su publicación, Isabella expresó su gratitud por el hecho de que su padre había fallecido mientras practicaba lo que más amaba: el surf.
La joven, que heredó la pasión de Mikala, escribió un conmovedor mensaje: “Estoy tan incrédula en este momento, esto no se siente real. Te quiero mucho papá y desearía poder darte un último abrazo. Desearía poder decirte nuevamente cuánto te amo y gracias por ser el mejor papá. Desearía que todavía estuvieras aquí con nosotros, se suponía que no te ibas a ir todavía. Esto es demasiado pronto. Sé que ahora estás en un buen lugar con mi abuela y tus amigos. Desearía que esto nunca sucediera y que pudiéramos despertar e ir a surfear juntos mañana por la mañana”.
“Mi papá tuvo un grave accidente de surf y no sobrevivió. Estoy feliz de que estaba haciendo lo que más amaba. La vida nunca será la misma sin ti. Te extraño mucho, haría cualquier cosa para tener un momento más, incluso si fuéramos nosotros discutiendo y luego riéndonos a carcajadas. Gracias por enseñarme tantas lecciones de vida y estar siempre ahí para mí”, expresó Isabella en su cuenta Instagram.