Deportes
Luto en el fútbol mundial: Murió Johan Neeskens, ídolo y motor de la mítica ‘naranja mecánica’
Desde Países Bajos se dio a conocer la dura noticia.
El fútbol mundial se encuentra de luto este lunes. 7 de octubre, luego de confirmarse el fallecimiento de Johan Neeskens, leyenda de la ‘naranja mecánica’, como se le apodó a la selección de Países Bajos que llegó a dos finales consecutivas en los mundiales de 1974 y 1978.
La noticia fue confirmada por la federación neerlandesa. “La KNVB se entera con gran tristeza de la inesperada muerte de Johan Neeskens. Johan fue uno de nuestros mejores jugadores. Lo vamos a extrañar enormemente. Deseamos mucha fuerza a su esposa, Marlis, a sus hijos, Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos, Djoy y Lovée, a sus familiares y amigos para soportar esta gran pérdida”, indicó el comunicado oficial.
Producto de esta pérdida, la selección de Países Bajos tiñó todas su redes sociales en memoria de la leyenda que falleció de una enfermedad no especificada a la edad de 73 años. “Descansa en paz, Johan”, escribieron.
Met grote verslagenheid heeft de KNVB kennisgenomen van het onverwachte overlijden van Johan Neeskens.
— KNVB (@KNVB) October 7, 2024
Johan was een van onze allergrootsten. We gaan hem enorm missen.
We wensen zijn vrouw Marlis, zijn kinderen Christian, Tamara, Bianca en Armand, zijn kleinkinderen Djoy en… pic.twitter.com/z4ErJ7Hqeb
¿Quién fue Johan Neeskens?
Durante su laureada carrera como futbolista, Neeskens quedó en la memoria de los hinchas del Barcelona y Ajax, clubes en los que vivió los mejores momentos cuando no estuvo vestido de naranja.
Fue considerado uno de los mejores mediocampistas de la época y muchos lo calificaban como el motor de la ‘narana mecánica’ que deslumbró al mundo con Johan Cruyff a la cabeza en la década de los 70.
La mejor presentación mundialista de Neeskens fue en el año 1974, cuando anotó cinco goles en los siete partidos disputados. Lamentablemente, no pudo coronar esa espectacular actuación con el título, que quedó en manos de Alemania.
Con un rol secundario disputó el Mundial de 1978, donde nuevamente quedaron subcampeones a manos de la Argentina de Mario Alberto Kempes, en el estadio Monumental.
De ahí su trascendencia para el futbol neerlandés, que hoy lo despide como la leyenda que fue. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Johan Neeskens. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento”, escribió el Ajax, club de sus amores, a través de redes sociales.
Rara vez concedió entrevistas. El exfutbolista prefería una vida en las sombras. En marzo de este año formó parte de un reencuentro de la selección holandesa que disputó la final del Mundial de 1974 con el que ese país se bautizó como una potencia del fútbol. Los jugadores de aquella época visitaron la ciudad de Frankfurt.
Durante una entrevista en esa visita, expresó en pocas palabras su visión del fútbol: “El colectivo, en torno a eso, gira todo. Todos se necesitan unos a otros en el campo. Solo puedes convertirte en campeón como equipo. Solo hay una estrella y esa es el equipo”.
Y es que luego de su retiro siguió en el fútbol como entrenador de clubes y selecciones juveniles de Países Bajos. El cargo más importante que desempeñó fue como segundo entrenador de Frank Rijkaard en el Barcelona, donde reunió sus caminos con el otro equipo en el que dejó huella imborrable.
“El fútbol está de luto. Especialmente la familia azulgrana y la neerlendesa. Porque se ha conocido que el exjugador y exsegundo entrenador del FC Barcelona, Johan Neeskens, ha fallecido a la edad de 73 años”, publicó el conjunto azulgrana. “El FC Barcelona lamenta profundamente la muerte de Johan Neeskens. Una leyenda azulgrana que estará siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz”, agregó.