DEPORTES
Max Verstappen protagonizó remontada histórica en Brasil y araña su cuarto título mundial
El neerlandés lidera el mundial de pilotos a falta de tres competencias.
Con una remontada memorable, tras partir en el 17º puesto, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó este domingo el lluvioso Gran Premio de Brasil y quedó a las puertas de su cuarto título mundial consecutivo de la Fórmula 1.
“Mad Max”, de 27 años, aprovechó los errores de su principal escolta, el británico Lando Norris (McLaren), y se impuso en un fin de semana caótico en el Autódromo de Interlagos, en São Paulo, adonde el mal clima trastocó todos los planes.
Verstappen se hizo además con la vuelta rápida y ahora aventaja por 62 puntos a Norris, quien ganó la carrera esprint y la ‘pole’, pero acabó sexto tras tener problemas para domar su McLaren en la pista mojada.
Con 86 puntos en liza en las tres pruebas y la minicarrera faltantes, el hombre fuerte de Red Bull quedó muy cerca de una nueva coronación después de una competencia en que puso fin a una mala racha de diez carreras sin triunfos.
Los Alpine, de los franceses Esteban Ocon (2º) y Pierre Gasly (3º), completaron el podio en un emocionante, pero accidentado Gran Premio, la prueba 21 de 24 en la temporada de 2024.
El mexicano Sergio Pérez (11º), muy presionado por su falta de resultados en Red Bull, sumó su segunda carrera seguida sin sumar, mientras que la revelación argentina, Franco Colapinto (Williams), abandonó luego de protagonizar un fuerte accidente en la vuelta 32.
La Fórmula 1 volverá a tener acción el penúltimo fin de semana de noviembre, en Las Vegas, Estados Unidos.
Homenaje a Ayrton Senna
Con objetos alusivos al carismático expiloto, Lewis Hamilton, condujo un auto emblemático con un casco gigante para recordar al héroe caído: a pesar de la lluvia, el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 rindió tributo al legendario Ayrton Senna.
El Autódromo de Interlagos en São Paulo, que este domingo alberga la vigésima primera prueba de la temporada 2024, puede dar fe de lo vivo que sigue estando el recuerdo del excorredor brasileño, campeón del mundo en 1988, 1990 y 1991, en el trigésimo aniversario de su muerte.
Los organizadores, aficionados y actuales y antiguos deportistas homenajearon a lo largo del fin de semana a quien muchos consideran el mejor piloto de la historia, fallecido a los 34 años el 1 de mayo de 1994 tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Imola, Italia.
“Todas las veces que venimos es una oportunidad de hacer eso (honrar a Senna)”, dijo el británico Lewis Hamilton (Mercedes), al llegar el jueves al recinto deportivo paulista portando una camiseta que tenía la cara del brasileño estampada junto al mensaje “Descansa en Paz”.
Tras la clasificación, aplazada para este domingo debido a la fuerte lluvia que cayó el sábado, el siete veces campeón mundial condujo el monoplaza McLaren, con el que su ídolo ganó el campeonato de 1990, en la pista mojada del Autódromo de Interlagos.
Provocó lágrimas y júbilo de los asistentes - que gritaban “Ole, ole, ole, Senna, Senna” - al detener el coche para recoger un pabellón brasileño y minutos después, cuando la laureada gimnasta brasileña Rebeca Andrade le mostró la bandera a cuadros.
“Fue muy emocionante, reviví mi infancia, cuando veía a Ayrton pilotear y ganar. Todavía no creo que haya tenido esta oportunidad. Él es el más grande de todos”, dijo Hamilton, una figura muy querida en Brasil, que lo nombró ciudadano honorario en 2022.
* Con información de AFP