Deportes

México gana la Copa Oro y da fuerte golpe a Estados Unidos a menos de un año del mundial

Los goles de la selección mexicana fueron obra de Jiménez y de Álvarez.

7 de julio de 2025, 2:06 a. m.
México conseguir ganar la Copa Oro por décima vez en su historia
México gana la Copa Oro por décima vez en su historia. | Foto: AFP

México derrotó el domingo 2-1 a Estados Unidos en Houston (Texas) y conquistó su décima corona de la Copa Oro de la Concacaf, en una inyección de optimismo antes de hospedar el Mundial de 2026.

El equipo estadounidense, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, se adelantó en el marcador con una diana de Chris Richards en el minuto 4, pero México comenzó su remontada con un tanto de Raúl Jiménez en el 27.

El veterano delantero celebró el gol con un homenaje a su excompañero Diogo Jota, el delantero portugués fallecido el jueves en un accidente de tráfico en España.

Gozando del control absoluto del juego y las mejores oportunidades, México selló el triunfo con un cabezazo de Edson Álvarez en el minuto 77 que desató el júbilo en el NRG Stadium, donde el Tri tuvo el apoyo mayoritario de los 70.925 espectadores.

Bajo la dirección de Javier Aguirre, la escuadra azteca agrandó su dominio del principal torneo de la Concacaf con una décima corona, mientras Estados Unidos, su archirrival regional, se mantiene con siete.

Para México, que en marzo ya conquistó la Liga de Naciones de la Concacaf, y Estados Unidos, esta era su última competencia oficial antes de que hospeden la Copa del Mundo de 2026 junto a Canadá.

“Estamos muy contentos, este es un aliciente más para encarar lo que viene ahora, sobre todo el Mundial”, dijo Jiménez. “Llegar con victorias va a ser importantísimo”, explicó.

México partía como gran favorito al triunfo en esta edición de la Copa Oro ante las sensibles ausencias del Team USA, que no contó con Christian Pulisic ni el resto de sus principales figuras.

La derrota, en cualquier caso, incrementa la presión sobre Pochettino, que luce por ahora un gris balance de resultados desde que asumió el banco estadounidense tras el fracaso en la Copa América del año pasado.

Gol madrugador

La octava final de la Copa Oro entre México y Estados Unidos se celebró en un estado de Texas donde todavía sigue la búsqueda de desaparecidos por las recientes inundaciones, que causaron al menos 78 fallecimientos.

El NRG Stadium tardó menos de cuatro minutos en retumbar con el primer gol estadounidense, que partió de una falta colgada al área por Sebastian Berhalter.

El centro del hijo de Gregg Berhalter, predecesor de Pochettino en la selección, pasó por encima de los defensores mexicanos y el cabezazo de Chris Richards impactó en el travesaño y picó dentro del arco mexicano.

El Tri tardó unos minutos en encajar el golpe anímico, pero después se adueñó del juego con interesantes apariciones de Gilberto Mora, la perla de 16 años a la que Javier Aguirre le ha dado la titularidad.

Tributo a Diogo Jota

El dominio azteca tuvo premio antes de la primera media hora cuando Marcel Ruiz filtró un pase para la irrupción en el área de Jiménez que, en una media vuelta letal, engatilló un zurdazo a la escuadra de Freese.

En su festejo, el veterano ariete recibió una camiseta de Diogo Jota, su excompañero en el Wolverhampton, y se sentó en el césped para imitar la clásica celebración del portugués.

Desde el banco, Pochettino se desesperaba ante la incapacidad de sus pupilos de mantener la pelota bajo la presión mexicana.

El Tri siguió llamando a la puerta en el arranque de la segunda mitad en una diagonal de Roberto Alvarado y un disparo que rozó el palo.

El gol decisivo llegó en un tiro de falta desde la banda izquierda que Johan Vásquez peinó hacia el área pequeña y Edson Álvarez remachó de cabeza a boca de gol.

El gol fue anulado en un primer momento por fuera de juego, pero, tras una tensa espera, el VAR lo validó en medio de una explosión de alegría de las gradas.

Los ajustes que introdujo Pochettino tampoco dieron frutos y Estados Unidos apenas inquietó en una irrupción en el área de Patrick Agyemang en el descuento que el arquero Luis Malagón neutralizó con su salida.

Con información de AFP

Noticias relacionadas