Muerte de Diogo Jota

Muerte de Diogo Jota | El relato completo en español de José Azevedo, el camionero que grabó y tiene otra versión de los hechos: “Sé lo que vi”

José Azevedo ha suscitado gran revuelo por cuenta del video que publicó y que va en contravía de las versiones de las autoridades.

10 de julio de 2025, 3:25 p. m.
La pantalla LED muestra un homenaje a Diogo Jota, en memoria del exfutbolista y su hermano André Silva, quienes fallecieron el 3 de julio de 2025, antes del partido del Grupo D de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 entre Francia e Inglaterra en el Stadion Letzigrund el 5 de julio de 2025 en Zurich, Suiza. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images Europe vía AFP)
La pantalla LED muestra un homenaje a Diogo Jota, en memoria del exfutbolista y su hermano André Silva, quienes fallecieron el 3 de julio de 2025, antes del partido del Grupo D de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 entre Francia e Inglaterra en el Stadion Letzigrund el 5 de julio de 2025 en Zurich, Suiza. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images Europe vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

José Azevedo:

“Hola, muy buenos días. Espero que todo esté bien. Pensé dos veces antes de hacer este video, pero tengo que hacerlo porque, cuando veo a algunos energúmenos intentando manchar la imagen de una persona, tengo que hablar. Y esa persona soy yo.

Está circulando un video en internet, en las televisiones, del carro de Diogo J. ardiendo por la noche. Supuestamente fue un camionero quien grabó y no prestó los primeros auxilios. Pues ese camionero fui yo. Fui yo quien grabó. Tengo pruebas de ello. Y si prestan atención, verán en el video que sale en la televisión que aparece el tablero del camión y aparece esto que les voy a mostrar: aparece el nombre Azevedo José, que es mi nombre, el del tacógrafo. También aparece el vidrio roto, no sé si lo notan. El camionero fui yo. Fui yo quien grabó.

Y luego veo comentarios estúpidos en muchas páginas de internet, en Facebook, en Instagram, diciendo que el camionero solo grabó para tener likes. No. El camionero no necesita likes para nada. El camionero no tiene que demostrarle nada a nadie.

El camionero, que fui yo, grabó, se detuvo, cogió el extintor e intentó ayudar. Intenté ayudar. Pero debido al impacto, debido al accidente, olvídense: no había nada que hacer. Nada. Absolutamente nada.

Y ustedes, ustedes que vienen aquí a insultar mi inteligencia... No tengo por qué darles atención, pero tengo que decir esto: porque detrás del teléfono todos ustedes son muy valientes, ¿entienden? Pero ustedes estaban en su zona de confort, en su sillón, tal vez comiendo. Yo estaba allí. ¿Lo entienden? Yo estaba allí. Y lamento que no haya sido uno de ustedes.

En cuanto a la familia, mis sentimientos, mis más sinceras condolencias. Todo lo que diga vale lo que vale. Pero yo estoy tranquilo con mi conciencia. Sé lo que vi. Ellos pasaron por mí supertranquilos, sin exceso de velocidad. Sin exceso de velocidad.

Yo mismo envié el video a CMTV porque empecé a oír barbaridades. Ni siquiera sabía quiénes eran ese día. Lo supe al día siguiente, porque cuando llegué a mi destino compartí el video con mi esposa. Y por la mañana fue que supe que eran los hermanos quienes estaban dentro del carro.

Les doy mi palabra: no iban con exceso de velocidad. Iban muy tranquilos. Porque yo hago esta carretera todos los días, de lunes a sábado. Conozco esta carretera. Y la carretera no vale nada. Es una carretera oscura. Y logré ver la marca del coche, el color del coche, todo claramente más adelante.

Desafortunadamente, el desenlace fue el que fue. Grabé, paré, intenté ayudar. Pero lamentablemente no se podía hacer nada. Estoy tranquilo con mi conciencia. Sé lo que viví esa noche, porque no sabía quién estaba dentro del coche. Solo lamento que no haya sido alguna de las personas que viene aquí a criticar y rebajar mi dignidad, la del hombre que soy.

Eso era todo lo que tenía que decir. Mis sentimientos a la familia… y a los haters”.

Azevedo José, o camionista tentou salvar o Diogo Jota,  explica...

Versión oficial

Un “exceso elevado de velocidad” del vehículo que conducía el futbolista Diogo Jota es la probable causa del accidente que mató al atacante portugués del Liverpool y a su hermano en el noroeste de España, señalaron el 8 de julio de 2025 los investigadores.

Las pesquisas sobre el suceso ocurrido en la noche del 2 al 3 de julio, que siguen en marcha, han analizado “las marcas dejadas” por el vehículo, un Lamborghini Huracán según los medios portugueses, “todo apunta” a “un exceso elevado de velocidad”, señaló la Guardia Civil en un mensaje a los medios.

El hecho ha generado gran conmoción en el mundo del fútbol.
Diogo Jota y el vehículo en el que él y su hermano André perdieron la vida | Foto: Captura de video

“Todas las pruebas realizadas por el momento apuntan a que el conductor del vehículo siniestrado era Diogo Jota”, quien viajaba junto a su hermano menor André, también futbolista en la segunda división portuguesa, agregó la Guardia Civil.

Los dos jugadores murieron la noche del 2 al 3 de julio en el accidente ocurrido en una autovía en la provincia española de Zamora, cerca de la frontera con Portugal, cuando el auto en el que iban se salió de la carretera antes de incendiarse.

En ese tipo de carreteras en España, como la A-52, la velocidad máxima permitida es de 120 kilómetros por hora. Tras el accidente, los investigadores hablaron, en un primer momento, de la posibilidad de que uno de los neumáticos se reventara en el momento en que el automóvil realizaba un adelantamiento.

El pasado 22 de junio el jugador contrajo matrimonio con su pareja de toda la vida y madre de sus tres hijos, y se encontraba en camino de Santander (norte de España) cuando sufrió el accidente.

Rute Cardoso y Diogo Jota se casaron el pasado 22 de junio.
Rute Cardoso y Diogo Jota se casaron el pasado 22 de junio. | Foto: Instagram - @rutecfcardoso14

Según los medios, su intención era tomar un ferri desde allí hasta Inglaterra debido a que se le había desaconsejado viajar en avión por una reciente operación en un pulmón.

Liverpool

Diogo Jota se unió al Liverpool en 2020 por 49 millones de euros, después de varias temporadas en el Wolverhampton. Desde entonces, desempeñó un papel central en los éxitos acumulados por los Reds, incluido el título de campeón de Inglaterra la temporada pasada.

El equipo inglés retomó los entrenamientos de pretemporada, aplazados por la muerte de Jota, con la asistencia de varias de sus estrellas.

En los aledaños del emblemático estadio de Anfield, aficionados y personalidades del fútbol han rendido homenaje al portugués, depositando cientos de ramos de flores, camisetas, bufandas y fotos.

Estaba previsto un primer amistoso de pretemporada contra el Preston, equipo de segunda división. Sin embargo, de momento se ha suspendido. Varios compañeros de equipo de Jota, liderados por el capitán Virgil van Dijk, así como el entrenador Arne Slot, asistieron al funeral del jugador en Gondomar (cerca de Oporto), ciudad natal del fallecido.

Diogo Jota
Excompañeros de equipo llevan los ataúdes durante los funerales del delantero portugués del Liverpool Diogo Jota y su hermano André Silva en la Iglesia Madre de Gondomar, en las afueras de Oporto, el 5 de julio de 2025. | Foto: AFP

La ceremonia, oficiada por el obispo de Oporto en la iglesia principal de Gondomar, reunió a varios jugadores de la selección de Portugal, entre ellos Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Danilo Pereira y Joao Félix, además del seleccionador, el español Roberto Martínez, aunque estuvo ausente el capitán, Cristiano Ronaldo.

El viernes pasado acudieron a despedir a Jota el primer ministro y el presidente de Portugal, Luis Montenegro y Marcelo Rebelo de Sousa, además de personalidades del fútbol como su agente Jorge Mendes, el presidente del FC Oporto, André Villas-Boas, y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol.

Noticias relacionadas