DEPORTES
Mundial 2030: la historia detrás del Centenario, estadio de Uruguay donde se jugará el partido inaugural
El estadio Centenario se construyó especialmente para la Copa del Mundo de Uruguay en 1930.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció este miércoles, 4 octubre, que los “partidos inaugurales” del Mundial 2030 se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Lo anterior, luego de conocerse que la sede del campeonato será compartida entre España, Portugal y Marruecos.
“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales”, publicó Domínguez a través de su cuenta de X, antes Twitter.
En rueda de prensa, Domínguez explicó que el primer partido será en el mítico estadio Centenario de Uruguay y, posteriormente, la Fifa revisará dónde se jugarán los otros encuentros en Argentina y Paraguay.
“Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la Fifa va a dar más detalles con respecto a cómo sería en Argentina y Paraguay. Reitero, la decisión ya está tomada, Fifa tiene que hacer todo el trabajo para que los países cumplan las necesidades y los requisitos para ser sede de un mundial”, explicó Domínguez.
Inicialmente, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay habían presentado una candidatura conjunta para ser sede el Mundial 2030, que conmemorará el primer centenario del torneo que se disputó por primera vez en Uruguay en 1930.
Es de aclarar que Sudamérica solo albergará tres partidos de esa fiesta deportiva, pues serán las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos las que tendrán al frente el Mundial de 2030.
Dichos países aseguraron este miércoles estar preparados para “construir el mejor Mundial de la historia”, tras el acuerdo para que sea la candidatura única al evento.
El Centenario se alista
El Centenario fue construido especialmente para la Copa del Mundo de Uruguay en 1930. De hecho, este mítico escenario deportivo fue declarado por la Fifa Monumento Histórico del Fútbol Mundial.
El Centenario fue levantado en Montevideo en tan solo seis meses, en un periodo comprendido entre febrero y julio de 1930, año que en que fue inaugurado y luego bautizado con el nombre con el que se le conoce, en homenaje a los 100 años de la primera Constitución uruguaya.
Y fue el 30 de julio de 1930, día en que estadio Centenario fue testigo de la primera final de la Copa del Mundo, disputada entre Uruguay y Argentina, encuentro en el que el anfitrión se impuso por 4 a 2.
Desde la inauguración del Centenario, este estadio es utilizado por la selección de Uruguay para los partidos como local.
Algunos de los eventos recordados en el Centenario
- Por la Copa América se jugaron íntegramente en el Centenario las ediciones de 1942 y 1956, la fase final de 1967, y algunos encuentros, incluida la final, de la edición de 1995.
- En este estadio se disputó el primer encuentro de la Copa Intercontinental, en 1960, entre el campeón de Europa, Real Madrid, y el campeón de Sudamérica, Peñarol.
- Se jugó la tercera y definitiva final de la Copa Intercontinental de 1967 entre Racing Club y el Celtic Football Club,
- En el Estadio Centenario ha sido protagonista de catorce partidos por finales de la Copa Libertadores de América.
- Este mítico estadio fue sede en su totalidad del Mundialito de 1980.