Deportes
¡Oro paralímpico para Colombia! El nadador Nelson Crispín se queda con el récord mundial
El santandereano, de 29 años, logró la primera medalla de la delegación nacional en las justas de Tokio 2021 con una marca personal de 2.38.2.
El nadador colombiano Nelson Crispín Corzo ganó la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la prueba de paranatación en los 200 metros combinados SM6, donde de paso, instauró un nuevo récord mundial.
El bumangués se llevó la presea de oro con una marca personal de 2.38.12, nuevo récord mundial en esta modalidad de la natación paralímpica en la categoría para personas con talla baja.
A sus 29 años, Crispín ya había ganado tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y aún le quedan cinco pruebas más en Tokio, lo que podría traducirse a más preseas en lo que resta de competición.
El nadador rompió el récord mundial, establecido en los 2 minutos y 38 segundos, superando así por dos segundos al ucraniano Andrei Granichka, que terminó segundo con un tiempo de 2 minutos y 40 segundos, y al chino Hongguang Jia, que llegó tercero con un tiempo de 2 minutos y 41 segundos.
Tendencias
🗣“Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, Nelson Crispín, cuarta medalla dorada en la historia de Colombia en Paralímpicos y además, récord del mundo. #imPARAblesEnTokio 🐆 pic.twitter.com/yGItTqD99B
— Comité Paralímpico Colombiano (@COLParalimpico) August 26, 2021
Por su parte, el equipo colombiano de paranatación, integrado por Sara Vargas, Miguel Rincón, Natalia Prada y Richard Vega, no logró clasificar a la final del relevo 4 x 50 metros libre mixto.
A la piscina llegó por pura casualidad, a sus 14 años, pues iba a los entrenamientos de su hermano como buena compañía. “Antes de iniciar en el deporte yo me encontraba en un proceso de aceptación conmigo mismo, recuerdo que en eso acompañé a mi hermano a las piscinas olímpicas y conocí a mi actual entrenador, quien me invitó a hacer parte del deporte, cosa que, para ese momento de mi vida, cayó muy bien”, recuerda Crispín.
Lo llaman el gigante del agua. En sus inicios pensó que le quedaría grande la natación, pues le temía a nadar en espacios tan grandes, a ahogarse por el trastorno en el crecimiento que sufre que se refleja en los cartílagos.
“Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”, cuenta Crispín sobre sus inicios.
En el 2008 el paratleta obtuvo sus primeras medallas a nivel nacional en los Juegos Paranacionales de Cali, en una competencia bastante reñida en la que tuvo la oportunidad de enfrentarse, por primera vez, a deportistas de alto nivel, ganando así una medalla de plata y una de bronce.
El nadador empezó su camino en la Selección Santander y actualmente también forma parte de la Selección Colombia en este deporte. Sus logros han demostrado que empezando desde cero también se puede llegar a cien.
Nelson Crispín ha sido figura en numerosos eventos deportivos internacionales, pasando por los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces; continuando en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013, siguiendo con los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014 y llegando a sus competencias más importantes que se llevaron a cabo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en donde ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres.
También fue laureado en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los que logró cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce. Tuvo además una participación destacada en el World Para Swimming World Series 2021, que se realizó en la ciudad de Italia, Lignano.