Deportes
Paolo Guerrero sacude a la selección: revelan drástica decisión que tomaría tras fracaso de Perú
La selección inca marcha última y tiene remotas posibilidades de ir al Mundial de 2026.
Perú perdería mucho más que la clasificación al Mundial tras caer contra Argentina en La Bombonera. Cuando todos los focos estaban puestos en la continuidad del técnico Jorge Fossati, salió a la luz la posibilidad de que haya sido el último partido oficial de Paolo Guerrero como capitán del seleccionado inca.
Teniendo en cuenta que la próxima fecha de eliminatorias suramericanas será hasta el mes de marzo, en la prensa peruana apuntan que Guerrero está contemplando el retiro a sus casi 41 años de edad (los cumple en enero).
“Yo no sé lo que vaya a pasar el próximo año. Mis compañeros creo que han hecho un gran trabajo y solo tengo agradecimiento a ellos y con respecto a mí no sé, no te puedo decir. Es posible que sí (haya sido mi último partido en la selección), pero yo no soy cobarde”, dijo en una entrevista posterior al partido contra Argentina.
Guerrero, agregó: “No voy a abandonar el barco. Estaré aquí para lo que el ‘profe’ me pida. Di todo, amo a mi camiseta, por más que mi país me haga doler. Amo mucho a mi gente, a mi patria”.
Tendencias
Fossati fue cuestionado sobre las razones del posible retiro de Guerrero y apuntó a un tema extradeportivo. “Creo que es una decisión familiar más que nada”, declaró de regreso en Lima. “Algo me dijo antes del partido”, completó sin dar detalles.
Paolo Guerrero es el máximo goleador en la historia de la selección peruana con 40 goles en 120 partidos jugados.
Apoyado en su voz de mando y las órdenes de Ricardo Gareca, el seleccionado inca logró romper una sequía de varias décadas sin asistir al Mundial, además de disputar una final de Copa América en el año 2019.
Infortunadamente varios jugadores de esa generación ya dieron el paso al costado o entraron en el ocaso de su carrera. Guerrero juega actualmente en Alianza Lima y su convocatoria se dio luego de varios meses de presión por parte de hinchas y periodistas, que soñaban volver a verlo con la camiseta bicolor.
La incógnita es si esta decisión del retiro solo afectará a Perú o también tomará la decisión de colgar los guayos a nivel de clubes.
¿Último partido con polémica?
En territorio inca hay tristeza ante la posibilidad de que el último partido de Paolo haya sido derrota contra Argentina y dejando a la selección en el último lugar de la tabla de las eliminatorias.
Lautaro Martínez anotó el tanto del triunfo (1-0) para el campeón del mundo a los 55 minutos en el estadio La Bombonera. Con ese gol, el Toro sumó 32 goles con Argentina e igualó al legendario Diego Maradona en ese ítem.
Gracias a la victoria, la Albiceleste cierra el año como única líder con 25 puntos, seguida por Uruguay (20), Ecuador y Colombia (19) y Brasil (18). Perú, que nunca le ha ganado de visitante a la Argentina por eliminatorias sudramericanas, quedó en la última ubicación con siete unidades.
Al final del partido, Guerrero se quejó del arbitraje. “No sé cuál sea el análisis que ustedes hagan y el diagnóstico de este partido, pero en lo físico creo que estuvimos a la par. Es un poco difícil cuando el árbitro te condiciona, te va metiendo”, declaró al respecto del desempeño de Wilmar Roldán, juez colombiano designado para el compromiso.
“A nosotros nos empujaban y no cobraban ni una falta, a Messi lo tocabas con un dedo y le cobraban falta todas. ¿Ustedes hablan de eso o no nos importa? Nadie lo dice porque es Messi”, sentenció. “No solo a Messi, a todos, cobraba falta en cualquier contactito. A nosotros nada. Así es un poco difícil porque te va condicionando y te va metiendo. Si vos ves todas las que tuvieron ellos fueron de pelota parada”, insistió.