Deportes

Papa Francisco supo antes de morir que este estadio de fútbol llevará su nombre: “Accedió”

Un dirigente del fútbol argentino habló sobre el estadio que llevará el nombre del papa Francisco en Buenos Aires. El sumo pontífice se mostró feliz y emotivo.

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Periodista en Semana

22 de abril de 2025, 4:05 a. m.
Papa Francisco recibiendo a la delegación de San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores 2014.
Papa Francisco recibiendo a la delegación de San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores 2014. | Foto: Getty Images

El papa Francisco y el fútbol es una relación que quedará por siempre en la historia de la Inglesa católica. Por medio del deporte de balompié, Jorge Mario Bergoglio intentó transmitir numerosos mensajes, además de dejar claro, varias veces, su amor por San Lorenzo de Almagro.

El ciclón, como le dicen a San Lorenzo, tiene sede en Buenos Aires, Argentina, ciudad donde nació Bergoglio el 17 de diciembre de 1936. La pasión de Francisco por su club siempre fue tan grande, que este 21 de abril de 2025, día de su muerte, se recuerda que fue el socio número 88.235.

Pero hay una noticia aún más importante, misma que serviría como recompensa al amor que Francisco profesó por San Lorenzo. El presidente del ciclón, Marcelo Moretti, habló con Blog Deportivo de Blu Radio y contó que el próximo estadio del club llevará el nombre del sumo pontífice.

Lo más llamativo es que el pontífice supo esta noticia antes de morir, por lo que tuvo una reacción positiva, tal como lo reveló el propio Moretti.

Accedió emotivamente. La verdad que estaba muy contento por eso, incluso le llevamos un pedacito del viejo estadio que tuvo San Lorenzo y donde se va a construir el nuevo acá en la Avenida de La Plata. Se puso muy emocionado. Fue muy emocionante para todos y para él también, me lo dijo en cartas posteriores”, dijo Marcelo Moretti en el medio referenciado.

Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo de Almagro.
Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo de Almagro. | Foto: Getty Images

Respecto al proyecto, dijo que “La ciudad de Buenos Aires necesita estadios modernos, no tiene. En el corto plazo estoy seguro que habrá grandes noticias y lo vamos a decir obviamente para todos”.

Además, añadió: “Estamos trabajando con mucho silencio, pero con pasos muy firmes, y este año vamos a tener grandes novedades. Yo diría que a corto plazo”.

El amor del papa Francisco por San Lorenzo

Su papado arrancó en marzo de 2013, y en ese momento San Lorenzo no tenía aún una Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América. Un año después, en agosto de 2014, el ciclón lo ganó en la final ante Club Nacional de Paraguay.

Francisco confesó que no veía televisión, pero eso no le impedía estar al pendiente de San Lorenzo en su papado. Alguna vez contó que un guardia suizo le pasaba los resultados del club, y que pidió que le informaran con detalle cómo se iba dando la final de la Copa Libertadores 2014, pues tenía un vuelo programado.

El Papa Francisco con una bandera de San Lorenzo.
El Papa Francisco con una bandera de San Lorenzo. | Foto: Getty Images

Cada que podía, lanzaba una frase futbolera. Por ejemplo, en noviembre de 2015, cuando el eterno rival de San Lorenzo, Huracán, jugaba las semifinales de la Copa Sudamericana, le dijo entre risas a un feligrés argentino: “Rezo para que se pinche el globo. Sigo siendo malo”.