DEPORTES
Pesista Yenny Álvarez, desconsolada, se quebró al aire por dejar escapar otra medalla para Colombia en París 2024
La caucana aseguró que no entiende qué pasó en la parte final de la competencia.
Colombia vivió otra jornada agridulce en los Juegos Olímpicos de París 2014, puesto que Yenny Álvarez se quedó sin la posibilidad de pelear por la medalla de oro en la halterofilia 59 kilogramos. La cafetera no completó la parte final de la prueba.
La caucana, que era una de las posibles medallas para el país en las justas francesas, terminó sin puntos en la última posición, luego de que sus tres intentos en el envión, que apuntaban a los metales de oro o plata, fueran declarados nulos.
Finalizada la competencia, la pesista no pudo contener las lágrimas y manifestó ante los medios de comunicación que sentía que estaba muy cerca de conseguir su primera presea olímpica, algo por lo que había trabajado mucho.
“No tengo palabras. Trabajé muy duro, trabajé muy duro para esto. Tengo el corazón partido, ahora no lo entiendo, pero algún día lo entenderé. Esperaba que se me diera, pero no se me dio. En el último intento no sé qué pasó, me sentía bien, pero no se dieron las cosas”, expresó, visiblemente afectada.
Tendencias
Luego, sentenció: “Hay cosas en nuestras vidas que no entendemos por qué pasan. No sé qué pasó, es algo que [por el momento] no puedo explicar. Me sentía muy bien y estaba muy bien, pero lastimosamente no se me dio, tenía la medalla en mis manos. Gracias Colombia por el apoyo en París”.
El grave error que le costó la medalla
Óscar Figueroa, expesista y campeón olímpico colombiano, fue enfático en decir que el primer intento de Álvarez en el envión, el cual generó bastante polémica, se anuló de manera correcta por parte de los jueces, pues movió uno de sus codos.
Igualmente, el exdeportista señaló en la transmisión oficial de Deportes RCN, a la que fue invitado, que el cuerpo técnico de la caucana no tomó la mejor decisión luego de que ella perdiera esa primera oportunidad de sumar peso para la lucha de las medallas, dejando escapar el podio.
“Fue un error técnico, de estrategia. No sé qué le pasó al entrenador, se le fueron las luces, yo hubiera hecho repetir el 130 porque el arranque nunca se bota”, apuntó Figueroa, que supo lo que era la gloria en Río 2016.
#ColombiaEnParís2024 Óscar Figueroa, campeón olímpico en 2016 en halterofilia y comentarista de @deportesRCN afirma que el técnico de Yenny Álvarez tuvo que ver con la pérdida de su medalla en #Paris2024 pic.twitter.com/LVd8LMcjyn
— Deportes RCN (@DeportesRCN) August 8, 2024
Al parecer, lo que este intentaba explicar en vivo era que al no haber logrado el ambicioso levantamiento de 130 kg en la primera salida, no se debió ir por más en los siguientes pasos. Por el contrario, pudo haberse bajado un kilo la carga y asegurar, al menos, un bronce.
Hay que mencionar que Luis Javier Mosquera tuvo un poco más de suerte en los 73 kilogramos masculinos, y llegó a estar en el podio, aunque luego fue desplazado hasta la quinta posición (340 kg) por el tailandés Weeraphon Wichuma, el búlgaro Bozhidar Andreev y el turco Muhammed Ozbek (341 kg).