Deportes
Piden a la Fifa que expulse al equipo de James Rodríguez del Mundial de Clubes: esta es la razón
El ente rector del fútbol mundial tiene la última palabra en este polémico caso.
James Rodríguez inició de la mejor manera posible su ciclo como jugador del Club León de México. El colombiano influyó en la victoria sobre Atlas (1-2) y avisó que tiene la ilusión de triunfar vestido de esmeralda.
Al volante cucuteño le emociona la idea de pelear por el título de la Liga MX, aunque su gran objetivo es disputar el Mundial de Clubes a mitad de año.
De hecho, esa fue una de las razones por las que aceptó la oferta de León. “El Mundial de Clubes influyó mucho, es una competición que quiero jugar y a mí se me dan bien los torneos cortos. Es bueno también, espero llegar en una buena forma al Mundial de Clubes, primero está el presente y el presente es la liga”, declaró el día de su presentación.
El conjunto mexicano está sembrado en el grupo D junto a Flamengo de Brasil, Esperance Sportive de Túnez y Chelsea de Inglaterra.
Lo más leído
El debut oficial del Club León en el Mundial de Clubes está programado para el lunes 16 de junio de 2025, enfrentando a Chelsea en el Estadio Mercedes-Benz, Atlanta.
Luego se verá las caras con Esperance en el GEODIS Park de Nashville (20 de junio) y finalizará su participación en la fase de grupos con un choque decisivo ante Flamengo (24 de junio) en el Estadio Camping World de Orlando.
Piden la expulsión del Club León
León accedió a uno de los 32 cupos disponibles para la Copa del Mundo, luego de coronarse campeón de la Concacaf Champions League en el año 2023. El elenco esmeralda ganó los dos partidos de la final: en la ida salió victorioso por el tanto de Lucas Di Yorio (0-1) y en la vuelta repitió la dosis a través de William Tesillo y Ángel Mena (2-1) para el 3-1 global.
De esa manera confirmaron su participación en este nuevo formato que, a diferencia de lo acostumbrado, contará con más equipos participantes, más partidos y pasará a disputarse cada cuatro años como el de selecciones.
No obstante, hay equipos en contra de la participación del Club León en el torneo organizado por la Fifa.
Alajuelense de Costa Rica lleva varios meses pidiendo que se revise la participación del elenco oriundo de Guanajuato, pues alegan que dos clubes pertenecientes al mismo conglomerado económico no deberían estar clasificados.
Cabe recordar que el Club León pertenece al Grupo Pachuca, un grupo empresarial que también es dueño del CF Pachuca. El problema es que los tuzos también lograron su tiquete al Mundial de Clubes y quedaron sembrados en el grupo H junto a Real Madrid, Al-Hilal y RB Salzburg.
De acuerdo al reglamento de la Fifa, “ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta estar implicado de ningún modo la gestión o la administración y resultados de otro club participante en la competición”.
Pachuca y León compiten en la primera división del fútbol mexicano, aún cuando el dueño del equipo de James, el empresario Jesús Martínez, es a su vez el presidente del Grupo Pachuca.
Alajuelense se basa en ese argumento para pedir la expulsión de La Fiera y su clasificación por la vía del ranking mundial. “LDA expresa su preocupación por haber sido excluida de los procedimientos, lo que consideramos como una violación a nuestros derechos tanto procesales como sustantivos. El caso está vinculado a incumplimientos de las Regulaciones de Competencia relacionadas con la multipropiedad. FIFA ya habría avanzado en las investigaciones pertinentes”, publicaron en un reciente comunicado.
“LDA solicita a FIFA que emita y comunique una decisión antes de finalizar enero de 2025. Esta decisión es crucial para garantizar la integridad del torneo y proteger los derechos de los clubes participantes”, sentencia el club costarricense.