Deportes

Polémica arbitral en la final de Superliga; inesperada infracción y el árbitro mostró la roja

Intenso el duelo en la capital santandereana.

7 de febrero de 2025, 1:11 a. m.
Polémica decisión arbitral en Superliga.
Polémica decisión arbitral en Superliga. | Foto: captura win sports

Primera polémica arbitral entregó la final de vuelta de la Superliga Betplay 2025 entre Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional de Medellín. Corría el minuto 20 y una infracción sentenció una tarjeta roja.

El equipo paisa arrancó en una transición rápida de defensa-ataque y Marino Hinestroza, tras hacer un firulete, fue derribado por el lateral derecho Aldair Gutiérrez. Carlos Ortega, el juez central del compromiso, le mostró tarjeta amarilla.

Bucaramanga vs. Nacional fue la final de Superliga en el 2025
Bucaramanga vs. Nacional fue la final de Superliga en el 2025. | Foto: Dimayor

Sin embargo, el VAR llamó al árbitro y lo invitó a observar la acción en el monitor. El resultado fue que por zona dogso, es decir, impedir una jugada manifiesta de gol, Ortega le quitó la amarilla al jugador de Bucaramanga y le sacó la roja directa.

En las diferentes redes sociales, sobre todo en X, antes conocida mundialmente como Twitter, se hizo viral el video de la falta. Algunos usuarios consideran que fue correcta la decisión y otros opinan totalmente lo contrario. La acción fue inesperada, pues la infracción surgió tras una perdida de balón del equipo ‘leopardo’.

Tras la jugada, El Var Central, una cuenta de X que se encarga de analizar jugadas, señala que la acción sí da para tarjeta roja. Hace referencia a un atenuante y a un antecedente en el duelo por la segunda fecha de la Liga Betplay entre Equidad y el mismo Atlético Nacional.

La roja por ocasión manifiesta de gol me parece que si CABE. Hay distancia, control, y # de defensores (está lejos). Lo más discutible es la dirección, pero generalmente hay algo de flexibilidad a menos que vaya MUY hacia afuera, lo vimos hace días con la roja a Marquínez”, indicó.

“La roja de Gutiérrez para mí si cabe (ver post anterior). El codazo de Morelos a la cabeza de Romaña también me pareció muy revisable, lo va a buscar con intención, pero para el VAR Heider Castro estuvo bien la amarilla. ¿Está nervioso Ortega?”, se agregó sin rodeos en la misma cuenta sobre otra acción.

Y sobre el árbitro central del partido dijo lo siguiente: “Lo apretaron a Ortega acá, literalmente. Cruce de palabras entre el DT del Bucaramanga y el árbitro principal. Se vio asustado y no fue capaz de adoptar medidas disciplinarias”, aseguró.

Es un partido, en intensidad, más que digno de final. Mucha disputa, mucho choque y lamentablemente mucha interrupción de juego. Cabe mencionar que en el cruce de ida, en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, también un hombre de Bucaramanga fue expulsado.