Deportes

Polémica definió el Boyacá Chicó vs. Envigado: juez pitó este penal sobre la hora y agitó debate

Se trató del último partido por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2025-l. Boyacá Chicó le ganó sobre la hora a Envigado con un polémico penal que causó debate en redes.

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Miguel Alejandro Cruz Ruiz

Periodista en Semana

6 de mayo de 2025, 3:50 a. m.
Polémico penal en el cierre de la fecha 17 definió el Boyacá Chicó vs. Envigado.
Polémico penal en el cierre de la fecha 17 definió el Boyacá Chicó vs. Envigado. | Foto: Izq: Transmisión Win Sports / Der: Colprensa -Mcgiver Barón.

Lo que pintaba para un pálido empate entre Boyacá Chicó y Envigado, este lunes 5 de mayo, terminó en victoria ajedrezada con polémica. El cuadro boyacense marcó el gol del triunfo a los 90+11, luego de que el juez central del compromiso, Esnaider Pontón, marcara penal en el área naranja tras una polémica acción.

Boyacá Chicó atacaba con la necesidad de no dejar escapar los tres puntos en casa. El reloj marcaba 90+8 cuando a Julián Palacios, volante de Envigado, le pegó la pelota en el muslo y luego en el brazo derecho. Sin dudarlo, el central Pontón señaló el punto blanco del penal en el área del cuadro antioqueño.

La determinación del central despertó todo tipo de reacciones en redes sociales. Muchos fanáticos terminaron señalando que la acción no daba para pena máxima, mientras otros, a su interpretación, creen que sí. Al final, Esnaider Pontón no se retractó y el penal se mantuvo en decisión.

Quien se encargó de cambiar la pena máxima por gol fue Frank Lozano. Tenía toda la presión encima para cambiar la realidad de un equipo que no ganaba desde hace varias fechas. Al final, decidió rematar al ángulo de la mano derecha del portero naranja, Rubén Escobar, quien nada pudo hacer para contener el violento remate.

Boyacá Chicó vuelve a tomar un respiro luego de varios partidos sin ganar.
Boyacá Chicó vuelve a tomar un respiro luego de varios partidos sin ganar. | Foto: Colprensa - Mcgiver Barón.

La situación es clara: si bien el triunfo de Boyacá Chicó no impacta en los ocho clasificados parciales, sí es un respiro importante. Además, era un duelo directo entre dos equipos que ven de reojo la tabla de descenso.

Chicó queda en la casilla 17 con 17 puntos. Esto luego de ganar tres juegos, empatar ocho y perder siete. Además, ostenta una diferencia de gol nada favorable de -16 tantos. Supera por dos unidades al colero: Unión Magdalena.

Envigado se estanca en el puesto 14 de la tabla de posiciones con 18 puntos. Llevan cinco triunfos, tres empates y nueve derrotas tras 17 juegos. Así, Ajedrezados y naranjas centran su preocupación en terminar la fase del todos contra todos lo más lejos posible del fondo en la tabla, buscando también un respiro de cara a los puestos de descenso.

Boyacá Chicó ya piensa en el partido ante Alianza FC, el domingo 18 de mayo, por la jornada 19 de la Liga BetPlay. Esto porque el elenco de Boyacá ya disputó su compromiso válido por la fecha 18, ante América, y perdió 3-0 (27 de marzo).

Envigado cayó en la última jugada del partido, ante Chicó, en Tunja.
Envigado cayó en la última jugada del partido, ante Chicó, en Tunja. | Foto: Colprensa - Mcgiver Barón.

A Envigado le queda levantar cabeza y buscar puntos perdidos, ahora en casa. El sábado 10 de mayo medirá fuerzas con Águilas Doradas por la fecha 18 del todos contra todos.