Deportes
Ramón Jesurún baja de la nube a las ‘superpoderosas’ y confiesa problemas para hacer la Liga Femenina anual
El presidente de la FCF todavía ve complicado que se pueda armar un torneo igual al masculino.
La euforia por la Selección Colombia Femenina no se detiene. Esta semana, las ‘superpoderosas’ recibieron homenajes de la hinchada y el Gobierno Nacional en Bogotá como recompensa para el espectacular Mundial que hicieron en Australia y Nueva Zelanda.
Uno de los temas principales en la agenda de las jugadoras que regresaron al país fue el impulso a una Liga Femenina con mejores condiciones, clamor que fue escuchado por el presidente Gustavo Petro, quién anunció la inversión de 8.000 millones de pesos para aportar en la realización de un torneo anual como sucede en el caso de la rama masculina.
Ramón Jesurún agradeció al Gobierno por la iniciativa, pero aseguró que ese dinero no es suficiente para asegurar lo que piden las futbolistas profesionales. “8.000 millones es una aporte importante, pero la Liga Femenina vale más de tres o cuatro veces y ese es el tema y ha sido un obstáculo en los últimos años”, señaló en Caracol Radio.
“Manejar una liga profesional vale una suma de dinero que siempre la ha soportado los organizadores, en este caso la Dimayor y la Federación, pero primordialmente los clubes, porque ellos son los que tienen que cargar con eso, ellos tienen sus compromisos y buscar patrocinios para poder cumplir con la nómina”, añadió.
Tendencias
Además del tema económico, Jesurún expuso otras cuestiones que complican la realización de un campeonato anual o de dos semestres como sucede en la Liga Betplay. “El año entrante tendremos un cruce de calendario. De julio a agosto hay Juegos Olímpicos, luego viene el Mundial Femenino Sub 20 y después la Copa Libertadores Femenina. Tenemos dificultades en el calendario para hacer una liga como todos queremos”, advirtió.
Al dinero entregado por el Presidente se suma lo ganado por llegar a cuartos de final, algo que, según Jesurún, irá directamente a las cuentas de las jugadoras participantes. “Por supuesto que sí, no sé de donde sale la indignación, lo que se les regaló allá fue algo de la Difutbol y otras entidades. El premio de lo que da la Fifa lo tienen completamente garantizado, 100 por ciento de lo que dijeron en premios se les va a entregar a ellas”, afirmó.
La idea al interior de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) es que el proceso continúe bajo las órdenes de Nelson Abadía, pensando en el próximo ciclo mundialista y los compromisos que están por venir como la Copa de Oro o los Olímpicos.
“El profesor Abadía está con nosotros, ahora tenemos que pensar ya en lo que se viene, que las muchachas descansen uno o dos días, muchas de ellas no tendrán descanso porque se deben unir a sus equipos para preparar la Copa Libertadores que será en Colombia”, dijo Jesurún.
La Tricolor consiguió cupo a París 2024 al ser subcampeón de Sudamérica, por lo que la planificación ya ha iniciado para intentar traerle una medalla al país. “Incluso ya tenemos concertados partidos amistosos de preparación para estos Juegos Olímpicos, con este punto alto que hicimos en Australia hay mucha expectación”, apuntó.
Lo cierto es que muchas de esas jugadoras que harán parte del proceso estarán jugando en la Liga Femenina, por eso hasta el propio cuerpo técnico ha manifestado su deseo de encontrar la manera de hacer un torneo mucho más largo en el que las futbolistas puedan llegar con rodaje a los compromisos con la Selección.
Durante el Mundial, Abadía habló al respecto y admitió que la brecha con otros países es demasiado grande, pero se mostró confiado en que los altos mandos de la FCF harán lo posible para cumplir con la petición de las jugadoras y le harán cambios sustanciales al torneo que se lleva disputando desde el año 2017.