Deportes
Revelan la fecha de inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026; Colombia se beneficiaría
La información fue entregada este miércoles desde suelo argentino.
Tras el Mundial de Qatar 2022, el mundo del fútbol pasa la página y pone en este 2023 su mirada en lo que será la siguiente cita orbital, la cual se desarrollará en 2026 con sede compartida entre México, Estados Unidos y Canadá. Con el objetivo en la mira por este evento, mucho se ha discutido sobre el inicio de las eliminatorias, las cuales aún no han tenido su comienzo.
En principio se había dicho que las clasificatorias sudamericanas se tenían previstas iniciar para el mes de marzo de este año, pero desde Conmebol decidieron alargar la espera, dejando su arranque a la deriva.
Con esta postergación, selecciones como Colombia se han encargado de buscar amistosos en fechas ajenas a las habituales Fifa para darle rodaje al nuevo ciclo de Néstor Lorenzo. El último duelo fue una clara muestra al enfrentarse con Estados Unidos.
Ahora bien, en las últimas horas de este miércoles –8 de febrero– se ha confirmado una posible fecha para el inicio del camino al Mundial de 2026. Según el periodista Gastón Edul, las clasificatorias podrían iniciar en el mes de septiembre “Las Eliminatorias de Sudamérica para la Copa del Mundo 2026 va a arrancar en septiembre”, publicó el comunicador en su cuenta oficial de Twitter.
Tendencias
Aunque aún no se ha definido cuál sería el calendario del torneo, se prevé que el formato seguirá siendo el mismo, una clasificación de todos contra todos con 18 fechas y partidos de ida y vuelta. Para este Mundial avanzarán los 6 mejores equipos de Conmebol y el séptimo disputará el repechaje.
Este tiempo de espera beneficiaría a la Selección Colombia, pues tendría este tiempo para recuperar a jugadores importantes que se encuentran lesionados en este momento, como es el caso de Luis Díaz, jugador que podría volver a las canchas hasta marzo con el Liverpool, de Inglaterra.
Colombia ya tiene rivales para marzo
Después del pálido amistoso ante Estados Unidos para arrancar el año, la Selección Colombia de mayores hizo oficial este lunes los dos rivales que enfrentará en el mes de marzo para la primera fecha Fifa de 2023, posiblemente la última antes del inicio de las Eliminatorias al Mundial de 2026.
La Tricolor, que ya se había acostumbrado a jugar en suelo norteamericano, ahora tomará rumbo hacia el continente asiático para enfrentar a Corea del Sur, el 24 de marzo, y Japón, el 28 del mismo mes.
El primer partido frente a los coreanos, selección mundialista liderada por Heung-min Son, todavía tiene por definir el estadio y la hora de arranque, mientras que el segundo amistoso, frente a los nipones, será en el Yodoko Sakura Stadium de Osaka a las 7:20 de la noche, es decir, a las 5:20 de la mañana en Colombia.
Colombia vuelve a tierras orientales cuatro años después para enfrentar a uno de los rivales con los que ya se había visto la cara en 2019. En aquella oportunidad, la victoria fue para Corea del Sur con marcador de 2-1, gracias a los tantos de Son y Jae-sung Lee, mientras que el descuento cafetero había sido obra de Luis Díaz.
En el año 2017, la Tricolor también se enfrentó a los coreanos en un partido recordado por el polémico gesto de Edwin Cardona contra uno de los rivales, haciendo burla de la forma de sus ojos. Ese juego terminó con marcador de 2-1 a favor de los asiáticos con doblete de Son y el descuento de Cristian Zapata, hoy jugador de Atlético Nacional.
Frente a Japón también hay recuerdos recientes, como el amistoso en 2019, que terminó en victoria colombiana 1-0 con gol de penalti de Radamel Falcao García. Un año antes, en el Mundial de Rusia 2018, la alegría había quedado en manos de los samuráis, que ganaron 2-1 aprovechando la temprana expulsión de Carlos Sánchez.
El primer gol del partido fue a los 6 minutos, obra de Shinji Kagawa. Juan Fernando Quintero descontó con un precioso remate de tiro libre por debajo de la barrera (39′), pero en el segundo tiempo los japoneses volverían a golpear con el tanto de cabeza de Yuya Osako, para llevarse los tres puntos en el debut mundialista.