Deportes
Sillas de icopor: asombro por asientos donde se juegan las Eliminatorias al Mundial 2026
Colombia deberá ir a jugar en octubre próximo de mantenerse la decisión de Conmebol.
Diez selecciones sudamericanas volverán entre jueves y viernes a la acción en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026. Serán todos juegos, donde quien gane los tres puntos, podrá avanzar hacia en mejor ubicación en la tabla de posiciones.
A primer turno, en Bolivia la local enfrentando a Venezuela, se veían las caras durante este 5 de septiembre. La sede de este juego, iba a ser el estadio Municipal de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, en el altiplano de Bolivia, tiene marcado en blanco la frase: “Se juega donde se vive”.
Tradicionalmente, la selección boliviana ha buscado sacar provecho de la altura en las eliminatorias jugando en el Estadio Olímpico Hernando Siles de la Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar. La diferencia es que ha decidido subir más, mucho más.
Con el visto bueno de la Conmebol, el ente rector del fútbol sudamericano, los bolivianos estrenarían el jueves contra Venezuela otro escenario: el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, la segunda ciudad en importancia del país. Se jugaría a 4.150 metros, con los picos más altos de Los Andes en el horizonte.
Al final, con la actuación por Colombia del juez Wilmar Roldán y la terna arbitral en su mayoría cafetera, se estaría llevando a cabo el compromiso allí, sin embargo, en la previa, se hizo evidente una particularidad con las tribunas.
Alejadas por completo de una escenario que cumple con todas las condiciones, varios videos reportaron que los asientos del recinto deportivo no contaban con sillas aptas. En lugar de las acostumbradas sillas plásticas, había estructuras de icopor que simulaban las mismas.
En una de las grabaciones, difundida por el perfil, Ataque Futbolero en X, les pareció sorpresivo este material: “Miren lo que son las butacas del Estadio El Alto de Bolivia, en donde la Selección recibirá a Venezuela. Sí, son de TELGOPOR”.
Miren lo que son las butacas del Estadio El Alto de Bolivia, en donde la Selección recibirá a Venezuela.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) September 5, 2024
Sí, son de TELGOPOR. 🏟️🇧🇴
pic.twitter.com/DpxsgvMQT5
Bolivia defiende El Alto
El nuevo director técnico de Bolivia, Óscar Villegas, habló de ese cambio de estadio: “El fútbol está hecho de detalles. No quiere decir que con esto (cambio de estadio) vamos a ganar”, indicó a los medios locales el exdelantero que jugó con Bolívar.
Medio ovalado, con tribunas y butacas desechables, con una capacidad para 24.000 espectadores, el estadio de El Alto es más chico y con menor aforo que el Hernando Siles de La Paz (40.000 aficionados). Pero con 550 metros más de altitud sobre el nivel del mar es uno de los escenarios para partidos internacionales situados a mayor altura.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, ha dicho a los medios que la cancha estará a prueba para ver la respuesta de los jugadores, espectadores y la organización para así poder determinar si se llevan a cabo otras fechas de las eliminatorias.
De conseguirse buenos resultados para Bolivia en este estadio, para los siguientes compromisos es posible que lo sigan usando. Si se mantiene y Conmebol sigue dando el aval para usarse, en octubre próximo Colombia deberá afrontar el reto de ir al catalogado, estadio ‘más alto del mundo’.