Deportes

Sorpresas en la NBA: Finales de conferencia con protagonistas inesperados

Ni Golden State Warrios, ni los Cleveland Cavaliers llegaron a las finales de conferencia.

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

21 de mayo de 2025, 12:34 a. m.
2024 NBA Finals - Game Five - Boston Celtics
La final de la NBA está a punto de definirse. | Foto: Getty Images via AFP

Las semifinales de conferencia han concluido y han dejado a cuatro equipos clasificados a las finales, sorprendiendo a los fanáticos del baloncesto. Varios de los favoritos y protagonistas de las últimas temporadas quedaron fuera de competencia.

Por su parte, Oklahoma City Thunder logró sobrevivir a una intensa serie de siete partidos frente a los Denver Nuggets, cerrando con un contundente 125 a 93. Con esta victoria, “Thunder” alcanzan por quinta vez en su historia la final de conferencia, y podría ser la primera vez que la gana.

El equipo, bajo el nombre de Oklahoma City Thunder, existe desde 2008. Antes era conocido como Seattle SuperSonics, franquicia que fue campeona de la NBA en 1979.

Oklahoma se enfrentará en la final del Oeste a los Minnesota Timberwolves, que eliminaron a los Golden State Warriors con un global de cuatro victorias y una derrota. Los Wolves dejaron fuera al que fue el mejor equipo de la década pasada, pero que no supo reponerse a la lesión de su estrella Stephen Curry, lo que impidió incluso alargar la serie a un sexto partido donde “el Chef” tal vez habría podido participar.

Para Minnesota, esta será la tercera final de conferencia en su historia, y al igual que su rival, buscará su primera corona en esta instancia. Esto significa que al menos en la Conferencia Oeste de la NBA, tendremos un campeón inédito.

Dallas fue muy superior a  Minnesota y accedió a las finales de la NBA
Minnesota fue derrotado por Dallas la temporada anterior en la Final de Conferencia. | Foto: Getty Images via AFP

En cuanto a la Conferencia Este, los New York Knicks clasificaron a la final tras eliminar al máximo campeón de la NBA y actual monarca, los Boston Celtics.

Los Knicks alcanzan esta instancia por primera vez en 25 años; la última vez que jugaron una final de conferencia fue en 1999, y la última que ganaron fue en 1994, cuando disputaron la final de la NBA que terminaron perdiendo frente a los San Antonio Spurs. Su último campeonato de la NBA data de 1973, cuando vencieron a Los Angeles Lakers.

Los Knicks se medirán a los Indiana Pacers en la final de conferencia. Curiosamente, los Pacers nunca han sido campeones de la NBA y solo han disputado una vez la gran final, a la que accedieron en 1999 tras vencer precisamente a los Knicks.

Estos dos equipos tienen una larga historia de enfrentamientos en postemporada; sin ir más lejos, en la temporada pasada se enfrentaron en las semifinales de conferencia, en una serie de siete partidos que terminó con victoria para Indiana.

Los Pacers llegan por segundo año consecutivo a la final del Este. La temporada pasada fueron barridos por los Boston Celtics con un marcador de 4-0. Este año, en cambio, eliminaron a uno de los equipos más representativos de la última década, los Cleveland Cavaliers, con cuatro victorias y una derrota.

En resumen, la final de la Conferencia Este enfrentará a un equipo que no ha sido campeón desde hace más de 50 años, como los Knicks, y a otro que ha perdido nueve finales de conferencia y la única final de la NBA que disputó la perdió, como los Indiana Pacers.

A simple vista, estas finales pueden parecer poco atractivas para algunos, al no contar con los tradicionales equipos históricos de la NBA. Sin embargo, la realidad es que estamos ante una liga en evolución y constante cambio. Estos cuatro equipos no solo están haciendo historia ahora, sino que podrían convertirse en los próximos Golden State Warriors o Cleveland Cavaliers de la próxima década.

Noticias relacionadas