Deportes
SuperSociedades sanciona e impone millonaria multa a directivo del Real Cartagena por inconsistencias en estado financiero
SEMANA, además, conoció la demanda millonaria que varios exfutbolistas llevan contra ese club por incumplimiento de pagos.
Hace pocos días, SEMANA conoció el caso de Jhonny Ramírez, exjugador de Millonarios, que denunció que el Real Cartagena está incumpliendo las obligaciones laborales a los acreedores, a los cuales les adeuda hace mucho rato. Lo hizo junto a cuatro exdeportistas más.
“Se sometieron a una ley de insolvencia para poder sanear sus deudas, estar tranquilos y que no entren a la liquidación. Vienen a lo largo de los años, 8 años cumpliendo, a veces sí y otras no, con los pagos. La cuota de este año sería la última. Hoy es delicado porque la última cuota la tenían que pagar el 13 de enero. La ley del fútbol dice que si un equipo incumple algún concepto laboral de sus impuestos, se tendría que liquidar y más ellos que están sometidos a la Ley 1611. Llevan dos meses dilatando y SuperSociedades tendría que actuar. Nuestro abogado enviará una carta solicitando la liquidación. Hemos hecho de todo y no hay ninguna respuesta”, dijo el exjugador a este medio.
Este 16 de mayo, la Superintendencia de Sociedades impuso una multa por valor de treinta millones ciento quince mil doscientos cincuenta pesos ($ 30.115.250) al señor Renato Ricardo Damiani Simmonds, representante legal de la sociedad Real Cartagena por la infracción de sus deberes como administrador, debido a que su contabilidad y los estados financieros comparativos de los años 2021 y 2022 presentaban inconsistencias.
“Lo anterior por cuanto, de un lado, reconoció como un activo intangible el concepto de ‘derechos de afiliación’, cuya partida corresponde al 42,21 % del total de activos de la sociedad con corte a 31 de diciembre de 2022 y, del otro, incorporó en su contabilidad un inmueble cuya titularidad se encuentra en cabeza de un tercero, es decir, efectuó un registro que no corresponde con la realidad, dado que dicho activo no es de su propiedad”, dice la Superintendencia en un comunicado oficial.
La información dice también que Simmonds reconoció expresamente la conducta que se le reprochó y se allanó a los cargos formulados en su contra y, por ende, que esa “circunstancia se tuvo en cuenta en la graduación de la sanción. El investigado puede interponer los recursos de reposición y apelación contra esta decisión”, cierran.
Jhonny Ramírez, a través de su denuncia en SEMANA, mandó también un mensaje a la SuperSociedades.
“SuperSociedades, que le pone orden también al deporte o los clubes y no hace la tarea que debe hacer. Desde el Real Cartagena no han cumplido, deberían proceder y liquidarlos. Es claro, porque que yo vengo hace mucho rato también poniendo una voz de protesta contra la dirigencia, contra los que manejan el fútbol colombiano, porque no solo manejarlo, es mejorarlo también para el trabajador. Eso también va en cabeza de Fernando Jaramillo de la Dimayor y Ramón Jesurún de la Federación, que salió a hablar esta semana diciendo que hacen mucho y realmente no hacen nada. Lo más importante es cumplir con los conceptos laborales de los deportistas. Miren lo que pasa hoy en Millonarios con las cargas, no hay un buen descanso. Ya pasó con Cúcuta cuando le quitaron el reconocimiento deportivo. Hay que actuar”, cerró González.