Deportes

Tragedia en el ciclismo colombiano: joven promesa murió tras ser atropellado por carro fantasma en Boyacá

El deportista se encontraba entrenando cuando ocurrió todo.

13 de julio de 2025, 6:41 p. m.
Las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido.
César Iván Valderrama | Foto: X: @NevadodeElCocuy

Hay consternación en el mundo del ciclismo por la trágica muerte del pedalista César Iván Valderrama, joven promesa que falleció después de ser atropellado por un carro fantasma en el departamento de Boyacá.

Todo ocurrió el pasado 5 de julio, día en el que, como de costumbre, el deportista salió a practicar por la vía que conecta a los municipios de Soatá y Puente Pinzón.

Hay tristeza en esta zona del país por lo sucedido.
Hay tristeza en esta zona del país por lo sucedido. | Foto: X: @Desopinioncom

En medio del trayecto, Valderrama fue atropellado por un carro que, pese a lo ocurrido, no frenó y siguió su camino, por lo que desapareció en cuestión de segundos.

El ciclista quedó en el sitio en delicado estado de salud, por lo que rápidamente fue trasladado hasta el hospital San Rafael, en Tunja. Allí, debido a las graves heridas, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a los esfuerzos que realizaron los médicos durante algunos días, finalmente el pasado sábado se confirmó la muerte del pedalista, quien era una de las grandes promesas del ciclismo que había en esta zona del país.

La Liga de Ciclismo de Boyacá emitió un comunicado mostrando su tristeza por lo ocurrido y protestando porque este tipo de situaciones sigan ocurriendo. “Este lamentable hecho nos recuerda, con enorme preocupación, la creciente vulnerabilidad de nuestros deportistas en las vías del departamento“, señaló.

El pedalista estaba entrenando cuando ocurrió todo.
El pedalista estaba entrenando cuando ocurrió todo. | Foto: X: @NevadodeElCocuy

“Requerimos el urgente llamado al respeto por la vida de los ciclistas y solicitamos al Gobierno nacional, Departamento y las autoridades de tránsito fortalezcan las campañas de sensibilización, educación vial y prevención de accidentes“, agregó.

Valderrama era integrante del Club de Ciclismo Labranza del Sol y soñaba con llegar a ser profesional en el deporte que amaba. Lamentablemente, un carro fantasma acabó con su vida y lo privó para siempre de seguir disfrutando de su gran pasión.

“Este hecho, tan doloroso, debe movernos a la reflexión como sociedad. Nuestros ciclistas, niños y jóvenes en formación enfrentan cada día riesgos inaceptables en las vías”, expresó la Liga.

Por su parte, la rectora del ciclismo de Boyacá hizo un llamado urgente a las autoridades y exigió mayores medidas para que garantice la seguridad de todos los deportistas en esta zona de Colombia.

"Desde la Liga de ciclismo de Boyacá seguiremos trabajando incansablemente por la dignidad, la protección y los derechos de nuestros deportistas, convencidos de que el deporte transforma vidas y merece un entorno seguro y respetuoso“, dijo.

Las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer cómo ocurrió todo y dar con el paradero de la persona que iba manejando el vehículo que mató a Valderrama.

Noticias relacionadas