James, Díaz y Ríos celebran ante Chile la victoria de la Selección Colombia
James, Díaz y Ríos celebran ante Chile la victoria de la Selección Colombia | Foto: AFP

Deportes

¿Últimos partidos en Barranquilla? Estalla polémica en el Gobierno por posible medida para eliminatorias

Luz Cristina López Trejos hizo pedido expreso a la Federación Colombiana de Fútbol.

Redacción Deportes
1 de noviembre de 2024

Un dilema de no acabar es dónde debería jugar la Selección Colombia sus partidos como local en las eliminatorias a los mundiales que dispute, o durante los juegos de preparación que se realicen en el país.

Desde ya hace un buen tiempo, la elección de la Federación Colombiana de Fútbol ha sido elegida como la ‘casa’ del equipo nacional. En las clasificaciones a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 se jugó allí, definiendo que ya no se cambiase de estadio.

Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Estadio Metropolitano de Barranquilla siendo casa de la Selección Colombia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Sin embargo, al ser el equipo nacional y de interés para todo el país, desde ya hace un tiempo se ha considerado en la posibilidad de que rote la localía, para así tener la oportunidad en plazas como Bogotá, Medellín o Cali, de albergar a la Tricolor y sea una cuestión más justa.

Recientemente la discusión volvió a salir a la luz pública, esta vez con la intervención del presidente Gustavo Petro, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos y el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que dieron desde su perspectiva cada uno sus argumentos.

Haciendo referencia a una situación que se dio en Cali, el máximo mandatario de la nación aprovechó para mandar una crítica sobre los valores que se cobran cada vez que la Selección Colombia va a jugar, donde hay cifras desmedidas producto de la reventa de boletería.

“Esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, fue parte de su crítica a la manera en la que se le estaba dando manejo a la situación.

El presidente Gustavo Petro celebra el triunfo de la Selección Colombia.
El presidente Gustavo Petro entró en el dilema de la localía de la Selección Colombia. | Foto: Semana

Al corte de este pronunciamiento del presidente Petro fue que surgieron las demás voces, entre ellas la de la ministra del Deporte actual, que coincidió con el mandatario: “De acuerdo, señor presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil…”.

E inmediatamente después, fue que a través de un hilo de X, hizo un pedido público para sacar a la selección de Barranquilla: “¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”.

Luego de eso, hizo públicos los argumentos para que se tenga en consideración esa decisión: “Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el país entero los admira”.

“¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla! #LaSeleParaTodos”, hizo el pedido agregando un numeral para la difusión de la propuesta.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entregando la bandera olímpica a Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte
Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla | Foto: Getty Images

En Barranquilla ante la vuelta de una propuesta que los afectaría en múltiples aspectos, dado que perderían no solo ser sede de los juegos, sino un tema de turismo y economía que les beneficia cada vez que la selección se alberga allí, reaccionó el exalcalde Jaime Pumarejo.

Por medio de un video, no coincidió con que fuese a ser justo si la propuesta llegaba a hacerse oficial: “Desde Bogotá buscan quitarnos la Casa de la Selección, así como nos quitaron los Panamericanos. Si no les gusta que lleven 12 años jugando aquí, manden los ministerios y la Casa de Nariño, que llevan más de 200 años allá”, señaló.