MUNDO
VIDEO | “Si odias a la familia real, aplaude”: en pleno partido, hinchas del Celtic hicieron el antihomenaje a la reina Isabel II
Cansados de la monarquía y más cercanos a Irlanda, seguidores del equipo, con sede en Glasgow (Escocia), gritaron consignas pese a que la transmisión oficial intentó contrarrestarlos.
Hinchas del equipo de fútbol Celtic, uno de los más famosos de Escocia, con sede en Glasgow, protagonizaron cánticos contra la reina Isabel II. Todo ello en el marco de los tributos que se le rinden tras su deceso. Sucedió antes del juego ante el St. Mirren en Paisley (Escocia), este domingo. Según se informó, los hinchas empezaron a mostrar imágenes en las que se leía: “Si odias a la familia real, aplaude”, también empezaron a cantarla mientras la transmisión oficial les bajaba el volumen e intentaba opacarlos. Sin embargo, justamente por cuenta de esos intentos y dado el fenómeno de las redes sociales, las imágenes rápidamente le dieron la vuelta al mundo.
Los hinchas del Celtic aprovecharon el minuto de silencio dispuesto por la Federación Escocesa de Fútbol. “Tras la confirmación del aplazamiento de todos los partidos del fútbol profesional en Escocia el pasado fin de semana como muestra de respeto por el fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, podemos confirmar la intención de que el fútbol profesional se reanude con normalidad. Los partidos seguirán adelante, sujetos a los recursos de la Policía de Escocia, con la advertencia de que cualquier partido bajo la bandera profesional se reprogramará si cae el lunes 19 de septiembre, el día del funeral de su majestad”, señaló el máximo ente regulador del fútbol en ese país.
🏴 "Si odiás a la famila real, aplaudí"
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) September 18, 2022
Asi cantaban los hinchas del Celtic en el partido ante el St. Mirren en el minuto de silencio por la Reina Isabel II. El minuto de silencio se transformó en aplausos.pic.twitter.com/8hP7w8rTOR
“Esta semana, como muestra de respeto y en consonancia con el período de luto nacional, los clubes locales pueden guardar un período de silencio y/o tocar el himno nacional justo antes del inicio del partido, y los jugadores pueden querer usar brazaletes negros. Agradecemos a los clubes y organizaciones de la liga por la muestra de respeto mostrada el fin de semana y por sus esfuerzos para reanudar el calendario de partidos profesionales”, agregó el organismo.
Como sabían que lo hinchas del Celtic no iban a hacer un minuto de silencio por la reina, lo cambiaron a un minuto de aplausos. Entonces los hinchas del Celtic sacaron esta pancarta y cantaban pic.twitter.com/pAAgAEcIHF
— Mariano Bär (@mariano_bar) September 18, 2022
Así las cosas, los hinchas empezaron a corear y mostrar tras frase mientras que la cadena Sky, a cargo del partido, les bajó el volumen para que no tuvieran tanto eco. Luego, en medio de no saber qué hacer, el minuto de silencio se transformó en aplausos. La cadena estadounidense CNN señaló que es Sky les confirmó dicha práctica, toda vez que fue considerada un irrespeto a la reina Isabel II y a los tributos a su memoria.
Tendencias
En contraste, el Glasgow Rangers, máximo rival del Celtic, desafió el miércoles de la semana pasada a la Uefa al difundir el himno británico (‘God Save the King’) antes de su partido de Liga de Campeones contra el Nápoles (0-3), pese a que la instancia europea se había negado a modificar el protocolo previo a los encuentros de Champions.
#Escocia Hinchas del Celtic convirtieron el minuto de silencio por la muerte de la Reina Isabel en un aplauso de repudio. “If you hate the royal family clap your hands”(si odian a la familia real aplaudan), fue el canto que se impuso. pic.twitter.com/PHqdQaJHLR
— ANRed #25Años (@Red__Accion) September 18, 2022
La Uefa solo había autorizado a guardar un minuto de silencio y a llevar brazaletes negros en homenaje a la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves cuando se encontraba en el castillo escocés de Balmoral. El Rangers, históricamente muy cercano a la familia real y relacionado con el ‘unionismo’ , a diferencia de su gran rival, el Celtic, más próximo a Irlanda, difundió el himno justo después del minutos de silencio, una iniciativa que le puede costar una sanción de la Uefa.
“Si odias a la familia real, aplaude”. Con esa frase en un cartel gigante, los hinchas del club de fútbol escosés Celtic dieron un giro a la iniciativa de las autoridades, que dispusieron un minuto de aplausos en homenaje a la reina Isabel II.pic.twitter.com/LMlqZkNhtJ
— MV (@Mision_Verdad) September 19, 2022
Jugadores y espectadores escoceses se unieron en el cántico del himno, que pasó del ‘God save the Queen’ (‘Dios salve a la reina’) al ‘God save the King’ en honor el nuevo monarca Carlos III. En una de las tribunas del estadio de Ibrox, además, se mostró un enorme mosaico con la bandera británica y la silueta de la cara de la reina fallecida. Al mismo tiempo, en el estadio londinense de Stamford Bridge, donde el Chelsea recibió al Salzburgo (1-1), el himno no fue difundido por la megafonía, aunque fue cantado de manera espontánea por una parte del público.
Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de reinado, recibió el lunes el solemne último adiós, tras once días de sentidos homenajes por la desaparición de una figura que cierra un capítulo de la Historia británica y mundial. Al término de una misa íntima en la capilla San Jorge, una iglesia gótica del siglo XV situada en los terrenos del castillo de Windsor, el féretro de la monarca fue descendido a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos.
Sin embargo, esta no será su última morada. En una ceremonia privada posterior, en presencia únicamente de sus familiares más cercanos, la reina será enterrada a partir de las 19H30 (18H30 GMT) en el “Memorial Jorge VI”, una pequeña capilla anexa donde ya reposan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita.
Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos también desde la cripta, donde fueron descendidos tras su muerte en abril de 2021. Unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, asistieron a este último oficio religioso en que el lord chambelán, funcionario de mayor rango de la casa real, rompió su “vara de mando” y la colocó sobre el ataúd, simbolizando el fin del reinado de Isabel II. La corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar.