Ciclismo
Amargo final para Nairo Quintana: caos total arruinó su última carrera del año en Europa
Movistar tenía grandes esperanzas de conseguir una victoria en la Tre Valli Varesine.
Nairo Quintana terminó su temporada en Europa de la manera más inesperada posible.
El ciclista colombiano, convocado por el Movistar Team para disputar la Tre Valli Varesine en Italia, se encontró desde tempranas horas con condiciones climáticas hostiles que obligaron a la organización a recortar la carrera con dos vueltas menos de lo previsto.
Los ciclistas tomaron la partida en medio de una lluvia torrencial que no cesó con el paso de los primeros kilómetros.
A pesar de eso, Nairo trabajó para la fuga de su líder, el español Enric Mas, que logró pegarse a la escapada acompañado de cinco corredores más: Romain Bardet (DSM), Georg Steinhauser (EF Education), Lorenzo Germani (Groupama FDJ), Tobias Foss (Ineos Grenadiers) y Felix Engelhardt (Jayco AlUla).
Al haber dejado atrás a Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep), la ilusión por conseguir una victoria estaba lanzada, sin embargo, la organización tomó una radical decisión al ver que la tormenta estaba empeorando con el paso de los minutos.
A falta de 109 kilómetros para la meta, los ciclistas pusieron pie en tierra y acordaron la medida de volver a los carros mientras se decidía que iba a pasar con la carrera. Tras unos minutos de zozobra, la transmisión oficial confirmó que la Tre Valli Varesine 2024 estaba cancelada por factores climáticos, obligando a cortar abruptamente lo que era la última carrera de Nairo Quintana en el World Tour este año.
“Todos querían parar”
Más tarde trascendió que la decisión de acabar la carrera fue un acuerdo entre todos los equipos, dado lo caótico que estaba siendo el tránsito por carreteras mojadas y con gran riesgo de caídas.
Pogačar se pronunció luego de lo sucedido. “En la salida neutralizada ya había siete neumáticos pinchados y algunas ruedas rotas. Intentamos correr, pero en una bajada estaba en segunda posición, estaba detrás de mi compañero de equipo Alessandro Covi y ni siquiera podía ver hacia dónde íbamos”, contó el esloveno.
“Todos querían parar. Solo estaba esperando las caídas. La única pregunta era: ¿en qué vuelta? Las peores caídas ocurren cuando ya no tienes control sobre el manillar. Conozco a muchos amigos en el pelotón que sufrieron una conmoción cerebral este año. Esto es algo con lo que debemos tener más cuidado en el pelotón”, aseveró en declaraciones para Cycling Pro Net.
Los grandes perjudicados por la decisión fueron los seis corredores que estaban en fuga, sin embargo, ninguno de ellos se quejó, entendiendo la preocupación por el bienestar de sus compañeros y colegas que estaban luchando en el pelotón ante la baja visibilidad y la lluvia inclemente.
“Afortunadamente, todos mantuvimos la calma y la sensatez. Vi lo duro que fue para el jefe de la organización. Había lágrimas en sus ojos. Esta carrera significa mucho para ellos. Pero si no puedes correr, no puedes correr. Lo entendieron de inmediato. Les estoy realmente agradecido por eso”, comentó Pogačar.
Por delante en Italia quedan la Gran Piemonte y el Giro de Lombardía, dos carreras en las que Nairo no estará. La despedida del Cóndor en la temporada 2024 podría ser el Tour de Guangxi, en China, pero todo depende sus directores deportivos y la convocatoria que está por conocerse.