Ciclismo
Apareció la montaña para zarandear el Tour de Francia: Pogačar golpeó y Rubio resaltó
Durante la última subida a Hautacam, el del UAE Team Emirates se posicionó por lejos como líder ante Jonas Vingegaard.


Como un día magnífico podría calificarse lo hecho por Einer Rubio (Movistar Team) en el primer día de alta montaña del Tour de Francia 2025.
Fue un recorrido con una extensión de 180.6 km entre Auch y Hautacam, el último siendo un puerto exigente de fuera de categoría.
Para el nacido en Chíquiza fue la oportunidad idónea para meterse en la fuga del día, misma que aguantó hasta antes del ataque fulminante de Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard.

A lo largo de la primera subida del día en Soulor, al cafetero se le vio constante junto a los competidores con los que había logrado tomar la delantera de la fracción.
Lo más leído
Una vez superada esa escalada, al paso del puerto se le vio pasar quinto al boyacense, por detrás del ganador Michael Woods (Israel PremierTech).
Ya en la bajada de ese primer ascenso se vio el poderío del esloveno y belga en busca de empezar a sentenciar desde la segunda semana el título del Tour 2025.
Antes de afrontar la subida de 13.5 km, el del UAE Team Emirates lanzó un cambio de ritmo que lo hizo inalcanzable para los demás del pelotón.
Vingegaard, quien era el llamado a no dejar escapar a ‘Pogi’ lo tenía en la mira, pero no le era fácil descontarle el medio minuto y sumando que aparecía en los relojes a falta de ocho kilómetros para la meta.
Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) fue de los capos el más afectado en el día 12. Un descalabro total vivió el belga desde que empezó a enfrentarse con Soulor.
SE QUEDA REMCO EVENEPOEL 🤯
— Rodri (@RodriSabato) July 17, 2025
El Belga no aguanta en el primer puerto de alta montaña y se despide del sueño de volver a ser podio en la mejor carrera del mundo...
Algo que esperábamos, pero no tan temprano. pic.twitter.com/Ct4BKG4gfD
Quien también padeció las altas temperaturas, así como también las dificultades del terreno montañoso fue Ben Healy, que tenía la camiseta amarilla de líder desde hace un par de días.
Ese magistral trabajo durante los últimos kilómetros de Pogačar lo puso como el ganador del día, además, de líder a más de dos minutos de Vingegaard.
A pesar de que un día antes hubiera tenido un accidente que lo mandó al piso, el capo del UAE no mermó ni un solo instante por conseguir una nueva victoria en la historia de la Grande Boucle.

Después de más de cuatro horas del recorrido, en solitario pasó el niño maravilla, el cual dio, en cierta medida, una sentencia al título que busca ganar por cuarta vez en su carrera.
Para este viernes es esperada una nueva etapa de subida, enmarcada en una cronoescalada que habrá entre Loudenvielle y Peyragudes, de 10.9 km.
Una vez el Tour cumpla con la segunda fracción contra el reloj, el sábado es esperado un nuevo día de alta montaña. Será el que se lleve a cabo entre Pau y Luchon-Superbagnères, de 182. 6 km.
Clasificación de la etapa 12 - Tour de Francia 2025
1. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates-XRG) - 4:21:19
2. Jonas Vingegaard (DEN/Visma-Lease a Bike) a 2:10
3. Florian Lipowitz (GER/Red Bull-Bora) a 2:23
4. Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Mobility) a 3:00
5. Oscar Onley (GBR/Picnic-PostNL) a 3:00
6. Kévin Vauquelin (FRA/Arkéa-B&B Hotels) a 3:33
7. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 3:35
8. Felix Gall (AUT/Decathlon-AG2R) a 4:02
9. Primož Roglič (SLO/Red Bull-Bora) a 4:08
10. Cristian Rodríguez (ESP/Arkéa-B&B Hotels) a 7:26