Ciclismo
Aterrizaje de Nairo Quintana provoca polémica salida en el Movistar; no se llevaban bien
Trabajaron juntos en el Arkéa-Samsic antes del sonado caso positivo por tramadol.
Nairo Quintana es uno de los protagonistas del mercado de fichajes en Europa. El regreso del corredor colombiano al Movistar Team ha caído como una ‘bomba’ al interior del World Tour, donde muchos se han mostrado contentos con volver a verlo disputando carreras en la máxima categoría del ciclismo mundial.
En la escuadra telefónica han celebrado por todo lo alto la contratación del Cóndor, pero hay a quienes no les ha caído tan bien la noticia por experiencias anteriores junto a Nairo.
Ese es el caso de Yvon Ledanois, director deportivo francés, que llegó a finales del año pasado al Movistar y tomó la decisión de no continuar para 2024. Aunque no se ha confirmado que su salida tenga que ver con Nairo, sí sorprende que la noticia se haya confirmado la misma semana que el colombiano aterrizaba de regreso en territorio español.
Según informó Ouest-France, Ledanois se va del equipo para volver al Arkéa-Samsic, donde compartió con Nairo Quintana durante el paso de ambos entre las temporadas 2020 y 2022.
Tendencias
La relación entre ambos se complicó luego del Tour de Francia del año pasado, cuando Nairo Quintana salió positivo a tramadol y las sospechas de dopaje cayeron sobre todo el equipo, incluido su director deportivo, que en esa edición fue nada más y nada menos que Ledanois.
La dirigencia del Arkéa tomó la decisión de rescindir el contrato de Nairo y dejarlo a la deriva en la defensa de su inocencia, pero respaldaron al francés, que semanas más tarde tomaría la decisión de irse, buscando nuevos retos.
Lo cierto es que las declaraciones de Ledanois ante la prensa europea demostraron que su vínculo laboral con Nairo Quintana no culminó de manera especialmente buena.
“Yo no era amigo de Quintana. Fui director deportivo del Arkéa-Samsic, no de Quintana. Ha hecho carreras en las que yo no era director deportivo, he hecho muchas también sin él”, lanzó en octubre del año pasado, cuando anunciaba su salida del Arkéa.
“Desde que se retiró de la Vuelta no he tenido una llamada suya y no he intentado conseguirla. Le tengo afecto, pero hoy tengo más afecto con un Laurent Pichon que con un Nairo Quintana. Yo no lo obligué a venir, no lo obligué a irse, y no es él quien me obliga a irme”, sentenció.
Cuando ambos salieron del equipo bretón, Ouest France le planteó la posibilidad de reencontrarse con el Cóndor en el futuro y a eso también se negó. “No. No quiero unirme a él, y ni siquiera sé adónde va”, respondió.
Un nuevo inicio para Nairo Quintana
Lo cierto es que este Nairo Quintana es diferente al que salió del Arkéa en 2022. Públicamente, el ciclista colombiano ha aceptado que no tendrá la misma responsabilidad de antes, pues su trabajo será apoyar al líder Enric Mas cuando sea necesario, más allá que podría asumir como capo en algunas carreras menores o, dependiendo las decisiones de la dirección, en alguna de las grandes de la próxima temporada.
En su presentación oficial como nuevo refuerzo del Movistar Team, Nairo reconoció que su salida en 2019 se dio porque quería asumir nuevos retos personales después de haber dedicado casi toda su carrera a defender la ‘M’ en el pecho.
Sin embargo, dijo que siempre tuvo un cariño especial por esos colores y más ahora después que le dieron la oportunidad de volver. “Desde que salí del equipo los pensaba mucho, y los extrañé también”, señaló.
“Estaré concentrado con el equipo y ya sabremos en qué condiciones estaré para afrontar el reto. Tal vez comencemos en Colombia, iremos viendo y cuando terminen esos primeros entrenamientos podré decir el calendario que haré”, agregó sobre los planes que tiene para la temporada que viene.