Ciclismo
Egan Bernal aterriza a sus ‘fans’ en el Giro de Italia: habló claro y dejó frío a más de uno
El colombiano tiene por delante una etapa de máxima exigencia antes del segundo día de descanso.


Egan Bernal es la gran esperanza de Colombia en la clasificación general del Giro de Italia 2025. El zipaquereño ya demostró que tiene piernas para pelear con los favoritos, pero prefiere hablar con cautela de una pelea por el título.
La etapa 9 será un duro reto para el líder del Ineos Grenadiers, que fue sincero al respecto de una posible pérdida de tiempo en el sterrato (camino de tierra).
Egan confesó que el tercer lugar no es necesariamente lo que lo tiene motivado. “Se gana día a día, también en los entrenamientos, en cómo me fui sintiendo desde el año pasado cuando me quitaron la hernia que tenía. Esto es solamente el resultado, pero todo el trabajo que hay detrás es lo que realmente de confianza”, declaró en entrevista con Eurosport.
Aunque la etapa de este domingo no termina en alto, tiene varios segmentos de sterrato que podrían generar movimientos en la general.
Lo más leído
El joven maravilla aterrizó a sus fans y les avisó sobre lo que podría pasar. “Puede ir, de todas las formas, o muy bien o muy mal. En ese tipo de carreras puede pasar de todo. Los otros días es verdad que lo hice bien, pero hoy hay que empezar de cero y pensar en salvar sector por sector”, agregó.
Según los expertos, Ineos Grenadiers es uno de los equipos más fuertes para disputar esta jornada atípica en el recorrido que se asemeja a la mítica Strade Bianche.
Egan Bernal, opinó: “Tenemos un equipo bastante fuerte. El hecho de tener a Josh (Tarling), Ben Turner, Brandon (Rivera) también fue corredor de Mountain Bike, Lucas (Hamilton), (Jonathan) Castroviejo... En papeles estamos bien, pero luego lo que digo: hay que ir a la carrera y demostrarlo”.

En Ineos confían
Aunque Egan Bernal habló con cautela, al interior del Ineos Grenadiers hay buenas sensaciones sobre lo que puede representar esta etapa con la que culmina la primera semana de competencias en el Giro de Italia.
Zak Dempster, director deportivo de la escuadra británica, recordó que el colombiano “empezó el 2025 muy bien y luego sufrió esa caída en la clavícula, lo que le obligó a luchar por recuperar la confianza que tenía en los nacionales".
“No pudo recuperarla en Cataluña, porque al mismo tiempo (la clavícula) seguía medio rota. Pero luego, en la subida final (de la etapa 7 del Giro), por fin, recibió una gran inyección de confianza”, agregó.
Ese desempeñó recordó sus mejores momentos como ciclista. “Es una subida que le sentaba bien al Egan de antes, así que verlo tan ágil nos deja con relativa confianza para las etapas de montaña”, dijo Dempster a Cycling News.
“Egan es un ciclista puro y un líder puro, incluso por la forma en que dirige al equipo, haciéndonos saber qué necesita y cuándo”, apuntó.
Dempster coincidó con su dirigido. “Es una etapa en la que se puede ganar y perder tiempo en la general. Es tan crucial como algunas etapas de montaña del Giro de la segunda y tercera semana, si no más”, aseguró.