Ciclismo
Egan Bernal desata guerra en el Giro de Italia: dijo esto y pone a volar a más de uno para la última semana
Una vez se bajó de su cicla tras la etapa 13, el corredor nacional compareció ante los micrófonos a los que les señaló estar listo para arrebatar la cima a Isaac Del Toro.


Está todo dicho por el mismísimo Egan Bernal de cara a la última semana en la que se defina el Giro de Italia 2025: “Creo que soy capaz de luchar por la maglia rosa”.
Dichas palabras dan cuenta de que el corredor con mejor ubicación en la clasificación general hasta la etapa 13 se guarda aún algo para intentar dejar en el camino a Isaac Del Toro, Juan Ayuso, Primož Roglič, entre otros favoritos.

Sus declaraciones entregadas a los medios oficiales de su equipo tras la jornada de este viernes ponen a volar a más de uno, pues de atrás podría saltar el colombiano para acecharles en los días que quedan de alta montaña.
Son varias fracciones en las que todo puede cambiar, la primera será este mismo domingo entre Fiume Veneto y Asiago, de 219 km.
Lo más leído
Una subida a Monte Grappa será de primera categoría, con 25,1 km al 5,1 %, siendo el puerto por excelencia del día. Después vendrá Dori, de 16,6 km, donde la inclinación alcanzará el 5,3 %.
Las etapas 16 (27 de mayo), 17 (28 de mayo), 19 (30 de mayo) y 20 (31 de mayo) estarán marcadas por una altísima exigencia, incluyendo la etapa reina de la competencia.
Es decir, que para Bernal y sus cuentas, lo mejor está por venir. Y es que así es, los especialistas no dan por finalizado el Giro en el que Del Toro es el líder, pues hay favoritos como Richard Carapaz o Primož Roglič con mucho por dar.
Se espera entonces la llegada de la última semana por saber si el colombiano es capaz de meterse en la lucha del top 3, donde, por ahora, es noveno a más de 2 minutos y medio del primero.
“No hay mucho más que pedir a la vida”
Más allá de lo que Egan Bernal tenga como resultado en la edición 108, lo que para muchos importa es su renacer por completo confirmado en el Giro 2025.
Después de lo que fue su accidente donde por muy poco estuvo en peligro su vida, verlo ahora dando batalla de tú a tú es algo que hasta él mismo califica así: “No hay mucho más que pueda pedir en la vida”.

De cara a lo que a primera instancia aseveró de querer luchar por el Giro de Italia, adelantó el plan que tiene previsto y, a su vez, fue conocedor por su experiencia de cómo cree se moverá todo.
“Siempre es igual en el Giro: todos esprintan para conseguir una bonificación de dos, cuatro segundos quizás... y luego, en la última semana, la general será cuestión de minutos. Seremos pacientes”, indicó.
Con respecto al análisis que va haciendo día tras día, confesó no preocuparse por cómo va. Busca “disfrutar”, además, de que está satisfecho del apoyo que recibe como líder del INEOS Grenadiers.
“Sentirme bien en la bici. Cuando llego al autobús después de las etapas, no miro la clasificación. Disfrutar del ciclismo es lo que más me importa, y la verdad es que disfruté mucho de la carrera de hoy. El equipo me apoya", indicó.
Sobre cómo se ha corrido la competencia en los días que parecieran no ser de gran dificultad, cree que todos resultarán afectados por los arrancones para definir el Giro.
“Nuestro plan era intentar abrir la carrera y ver si alguien más quería atacar, pero estábamos a muchos kilómetros de la meta. En cualquier caso, estos esfuerzos repercutirán en las piernas de todos más adelante”, concluyó.