Ciclismo

Estalla crisis en el Ineos de Egan Bernal: mala noticia obliga a decretar ‘alerta roja’

La escuadra británica se quedó con un solo jefe de filas, luego de la grave lesión sufrida por Carlos Rodríguez en el UAE Tour.

24 de febrero de 2025, 3:03 p. m.
Primeras palabras de Egan Bernal luego de fracturarse la clavícula en la Clásica Jaén.
Primeras palabras de Egan Bernal luego de fracturarse la clavícula en la Clásica Jaén. | Foto: Getty Images

Ineos Grenadiers perdió otro de sus líderes y quedó con Geraint Thomas como única cabeza disponible para las carreras que se vienen en el mes de marzo.

Aunque Egan Bernal ya regresó a entrenamientos y pasó la página de su lesión en la Clásica Jaén Paraíso Interior, todavía debe esperar por el alta médica para entrar en la lista de corredores elegibles para la escuadra británica.

Christian Knees, director deportivo del Ineos, aseguró que no se van a apresurar con el regreso de Egan y cumplirán con los tiempos establecidos inicialmente.

Eso quiere decir que el ciclista zipaquereño se perdería la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático, dos carreras que eran parte fundamental de su preparación rumbo al Giro de Italia 2025.

Egan Bernal, corredor del Ineos Grenadiers
Egan Bernal, corredor del Ineos Grenadiers | Foto: @ineosgrenadiers

Carlos Rodríguez, otra clavícula rota

El problema es que estarán obligados a improvisar con corredores que no tienen mucha experiencia como jefe de filas, pues a la lesión de Egan se sumó este fin de semana la del español Carlos Rodríguez, que también se fracturó la clavícula en la parte decisiva del UAE Tour.

El sábado, durante la etapa 6 de la competencia, ‘Carlitos’ se vio envuelto en una caída y fue trasladado a un hospital donde le realizaron los respectivos exámenes para conocer la gravedad de la lesión.

Lamentablemente, el diagnóstico fue similar al de Egan Bernal. “Carlos Rodríguez no ha comenzado después de que las pruebas hospitalarias revelaran que sufrió una fractura de clavícula en un accidente en la etapa 6″, informó el Ineos.

Eso quiere decir que Rodríguez estará como mínimo un mes fuera de las carreteras y volverá a finales de marzo para cumplir con el calendario que le tiene preparada la escuadra británica.

Durante ese periodo de tiempo, Ineos tendrá que echar mano del polaco Michal Kwiatkowski o el neerlandés Thymen Arensman como nuevos líderes provisionales.

Geraint Thomas, el llamado a responder

Pero la principal cara en la ausencia de Egan y Carlos será el experimentado Geraint Thomas, que este año está viviendo su última temporada como profesional.

‘G’ estuvo compitiendo en la Vuelta al Algarve y terminó en la casilla 95 de la clasificación general a 21′49″ de Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), campeón tras la contrarreloj de la última etapa.

Thomas se venía tomando con calma el inicio de su temporada europea, pero la ‘alerta roja’ que se decretó en el Ineos lo obliga a dar un paso al frente y conseguir los resultados que, de momento, no llegarán en los pedales del colombiano y el español.

“Creo que ahora que la decisión es oficial, comienzas a reflexionar porque cuando estás en ello, es solo una cosa tras otra, año tras año, así que realmente no lo aprecias. Supongo que en ese momento lo disfrutas, pero no creo que te sientes a reflexionar y pensar, así que habrá un poco de eso este año”, dijo hace unos días, confirmando su irrevocable retiro.

Thomas fue campeón del Tour en 2018 y jugó un papel fundamental en el título conseguido por Egan Bernal al año siguiente. Su idea es seguir ligado al ciclismo en 2026, aunque todavía no sabe si lo hará como miembro del staff del Ineos Grenadiers.