Ciclismo
Estalla polémica en el Giro: ciclista revela que Tadej Pogačar quería dejarse ganar la etapa 16
El esloveno estaba dispuesto a ceder el quinto triunfo que coronó este martes, 21 de mayo.
Tadej Pogačar sigue escribiendo en letras doradas su debut en el Giro de Italia 2024. El esloveno completó este martes (21 de mayo) su quinta victoria de etapa y alargó la diferencia en lo más alto de la clasificación general.
Tan amplio es su dominio sobre los demás corredores que incluso quería darse el lujo de ceder la victoria, tal como lo reveló su gregario Rafal Majka en declaraciones para Eurosport. “En realidad, hoy no queríamos ganar”, dijo el corredor polaco luego de cruzar la meta en Monte Pana.
La estrategia les salió por sorpresa al ver que Movistar tiraba del lote principal y la diferencia con la fuga se desvanecía poco a poco. Cuando Pogačar se vio ante la posibilidad de volver a ganar, primero pensó en cederle la victoria a Majka, quien ha trabajado durante todas las etapas disputadas hasta ahora para blindarlo de cualquier peligro en la montaña.
“Cuando los otros equipos intentaron entrar en la escapada, nos dijimos ‘por qué no’. Todavía estábamos allí, con tres muchachos. Así que en la última subida aceleré y en un momento vi que solo estaba Tadej en mi rueda, así se hizo. Pogačar me dijo que fuera a ganar la etapa, pero ya me sentía cansado después de acelerar y le dije: ve a ganar otra etapa”, aseguró el polaco.
Tendencias
Las declaraciones de Majka han desatado una profunda polémica en el Giro, teniendo en cuenta que Pogačar ha ganado más del 30 % de las etapas y tiene prácticamente sentenciado el título a su favor.
El esloveno venía de destrozar la etapa reina el domingo, día en el que alcanzó a Nairo Quintana en la subida y le sacó casi medio minuto en solo dos kilómetros. El colombiano intentó con todas sus fuerzas tratar de atajarlo, pero fue imposible cuando le pasó por el lado como una moto.
Los fanáticos más críticos del deporte pedal aseguran que esta edición de la corsa rosa ha perdido brillo justamente por el nivel de Pogačar, quien ha manejado a sus anchas todo lo que sucede en el lote de favoritos e incluso ha sido capaz de acabar la ilusión de los fugados con un rendimiento que tiene asombrados a todos los participantes y sus directores deportivos.
En ese momento parece invencible y todavía faltan tres etapas de montaña en las que podría seguir aumentando su racha de victorias hasta llegar a Roma, donde se le coronará como nuevo campeón salvo un suceso extraordinario en lo que resta de la última semana de competencias.
Pogačar confirma que la etapa 16 no estaba en sus planes
En sus declaraciones a los medios oficiales del Giro, el propio dueño de la maglia rosa también confesó que se encontró con esta quinta victoria de manera inesperada. “Queríamos dejar pasar la fuga, porque solo queríamos hacer nuestra propia carrera y no correr riesgos, pero luego Movistar decidió perseguirlos y controlaron todo muy bien”, contó Pogačar.
“Nos acercaron a la meta, y Domen (Novak) y Rafal (Majka) estuvieron allí para ayudarme y dijimos que íbamos a nuestro ritmo. Ninguno de los chicos de la general estaba atacando, así que aceleramos un poco durante los últimos dos kilómetros”, agregó.
Sin pararse en los pedales alcanzó a los tres fugados, derrotó a Daniel Martínez y celebró en solitario contando con sus dedos que era la quinta vez que ganaba en 16 etapas disputadas. “Creo que mañana también será una etapa realmente brutal, por lo que debemos pensar en todos los corredores, no solo en mí”, dijo sobre el final de la entrevista oficial.
“Lo primero es que el equipo necesita sobrevivir a la etapa, y luego también tengo que pensar en no profundizar demasiado con mi diferencia. Obviamente, si me atacan al principio, tendré que profundizar, pero si llego a la subida final, entonces no necesito sobrepasar mi límite”, completó al respecto de la etapa 17 a disputarse este miércoles entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon.