Ciclismo

Favorito al Giro de Italia confesó enfermedad y preocupa posible retiro: “Por desgracia”

Era uno de los fuertes candidatos para entrar en la pelea por la clasificación general y la ‘maglia rosa’.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

8 de mayo de 2025, 4:31 p. m.
TIRANA, ALBANIA - MAY 08: (L-R) Thomas Pidcock of Great Britain and Team Q36.5 Pro Cycling, Giulio Ciccone of Italy and Team Lidl - Trek, Juan Ayuso of Spain and UAE Team Emirates XRG, Primoz Roglic of Slovenia and Team Red Bull - BORA - hansgrohe, Richard Carapaz of Ecuador and Team EF Education - Easypost, Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers an Wout Van Aert of Belgium and Team Visma | Lease A Bike with Trofeo Senza Fine during the 108th Giro d'Italia 2025 - Top Riders Press Conference / #UCIWT / on May 08, 2025 in Tirana, Albania. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Favoritos al título del Giro de Italia 2025 | Foto: Getty Images

Solo faltan horas para que el Giro de Italia empiece a rodar en Albania, país que recibe la corsa rosa por primera vez en su historia y será sede de las tres jornadas iniciales.

La organización de la carrera ya ha delineado sus favoritos en cada equipo y en la lista se encuentra el colombiano Egan Bernal, que será colíder del Ineos Grenadiers junto al neerlandés Thymen Arensman.

Ese grupo de candidatos al título es liderado por dos nombres en especial: el español Juan Ayuso del UAE Team Emirates y el esloveno Primož Roglič del Red Bull Bora-Hansgrohe.

Pero no son los únicos porque también aparecen en el panorama Richard Carapaz (EF Education), Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling) y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike).

Lo cierto es que ya habría un descartado en esa prestigiosa lista y es Van Aert, quien confesó que llega disminuido por una enfermedad que lo golpeó en los días previos al viaje a Albania.

Wout van Aert participates in the Amstel Gold Race from Maastricht to Valkenburg in Berg en Terblijt, Netherlands, on April 20, 2025. (Photo by Jules van Iperen / EYE4images/NurPhoto via Getty Images)
Wout van Aert, líder del Visma-Lease a Bike. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El rosa se ha convertido más en un sueño que en una realidad. Por desgracia, me enfermé la semana pasada. No tuve la preparación ideal. Digamos que, salvo el martes, no he podido entrenar bien después de la Amstel Gold Race. Tuve que ajustar mi planificación constantemente porque la infección viral se prolongaba”, declaró a los medios de comunicación.

Ante la ausencia de Jonas Vingegaard, que pondrá todos sus esfuerzos en reconquistar el Tour de Francia, Wout van Aert es la principal cara del Visma para esta cita en territorio italiano.

No obstante, ante sus quebrantos de salud, la responsabilidad de pelear por la clasificación general pasaría a los pedales de Simon Yates, que llegó para la presente temporada procedente del Jayco AlUla.

Van Aert es uno de los ciclistas más famosos del mundo en la actualidad y tiene en su palmarés un total de 12 etapas en grandes vueltas, aunque nunca ha participado en el Giro.

“Espero, obviamente, hacer un gran Giro. Tengo muchas ambiciones, pero tendremos que esperar y ver”, completó el corredor belga de 30 años.

La esperanza del Visma

Los fanáticos del Giro de Italia temen que la enfermedad le pase factura a Wout van Aert y termine retirándose de la carrera en alguna de las tres semanas de competencia.

El belga ya tiene tres abandonos en este tipo de carreras: dos en el Tour de Francia (2019 y 2023) y la Vuelta a España (2024).

La esperanza del Visma es que Van Aert se recupere conforme pasan las etapas y pueda pelear por la general. De no hacerlo, cambiaría sus objetivos hacia victorias de etapa y la clasificación de la maglia ciclamino que premia los puntos.

Esta noticia no modifica que Ayuso y Roglič sigan siendo los máximos favoritos a pelearse el liderato. El español va por su primer título en una grande, mientras que el esloveno quiere repetir lo hecho dos años atrás, cuando conquistó el Giro de Italia por encima de Geraint Thomas y João Almeida.

Ahora mismo, las mejores sensaciones las tiene Ayuso, que fue segundo en la Vuelta a Cataluña y ganó la Tirreno-Adriático.