Ciclismo
Harold Tejada sacó las uñas en el Tour de Francia: fuga y puestazo en la etapa 6
Aprovechando la salida de un grupo reducido, el colombiano del XDS Astana Team se metió en el top 10.


Sexto día del Tour de Francia 2025 con las primeras exigencias de media montaña en el trazado entre Bayeux y Vire Normandie.
Ben Healy, en un ataque en solitario, pasó de primero la línea de meta. El irlandés fue el más fuerte de una fuga en la que también estuvo el colombiano del XDS Astana Team, Harold Tejada.

Después de más de cuatro horas de batalla, el del EF Education First ganó. El cafetero animó la competencia donde le faltaron piernas para llegar en una mejor posición. Aun así, fue top 10.
Para Tejada fue importante también lo hecho porque en la clasificación general también recuperó posiciones. Del 144 en el que estaba saltó al 77.
Lo más leído
Soltó el paso a menos de 3 kilómetros
A lo largo de la mayor parte del recorrido a Tejada se le vio bien posicionado. Su elección de ruedas fue la correcta para terminar metiéndose en el tercer grupo de los fugados.
Aunque trabajó de la mano con un referente del pelotón como Mathieu van der Poel, las piernas no le dieron más en su intención por tomar al irlandés a falta de 3 kilómetros.
Con una diferencia de más de un minuto y medio, el del Alpecin-Deceuninck y Astana decidieron dejar ir a los corredores que ya los habían sobrepasado.
Finalmente, en la línea de meta el colombiano llegó séptimo, a 3:52′ del primero. En cuanto a puntos también tuvo un rédito su buen desempeño, pues fueron 45 para la UCI y 22 en la competencia.
De los otros nacionales en la carrera se pudo decir que en términos generales salvaron el día, pues arribaron con el grupo más grande donde estaban los favoritos Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard, entre otros.

Santiago Buitrago, quien permanece como el mejor colombiano en la general, pasó la línea de meta de la etapa 6 siendo el 17, a más de cinco minutos de Healy.
Sergio Higuita, compañero de Tejada en el Astana obtuvo la misma diferencia que el del Bahrain Victorious.
Por su parte, a quien peor le fue de todos fue a Einer Rubio (Movistar Team), pues se descalabró en sus aspiraciones de recuperar al llegar nueve minutos después.
Pogačar cedió el liderato en el Tour
Podría decirse que el trabajo de Tejada y Van der Poel le vino muy mal a Tadej Pogačar.
Aunque el esloveno corrió la sexta etapa de buena manera, lo hecho por el belga le sirvió para hacerse de nuevo con la camiseta amarilla de la Grande Boucle.

Subiendo cinco escalones en la clasificación general, el del Alpecin recobró el primer puesto. Sin embargo, en lo que viene deberá trabajar duro para ampliar la ventaja de un segundo sobre Pogi.
Con este movimiento de la casilla 2 a la 6 hubo bajón de un puesto para quienes lo ocupaban. João Almeida se mantuvo como 7.
Quien dio el gran salto fue Healy, el cual se metió a la casilla 8 tras lo hecho en la etapa 6. Cerrando el top 10 está Primož Roglič (Red Bull BORA), al cual no se le ha visto meterse en la lucha de los primeros días.