Sir Chris Hoy
Sir Chris Hoy calentando en un velódromo el 7 de agosto de 2012, en Londres, Inglaterra. | Foto: Getty Images

CICLISMO

Leyenda del ciclismo reveló que padece cáncer: todo empezó por un dolor en el hombro

A su esposa le detectaron esclerosis múltiple.

Redacción Ciclismo
21 de octubre de 2024

Sir Chris Hoy, quien fuera uno de los ciclistas más laureados de este deporte, reveló que padece cáncer de próstata terminal.

En medio de una entrevista, contó que en septiembre del año pasado debió acudir al médico por unas dolencias en el hombro pero, que luego de una serie de exámenes, los galenos se percataron que su dolor obedecía a una metástasis extendida que le había producido el mismo cáncer.

En medio de una conmovedora entrevista con The Sun, Sir, quien hoy en día tiene 48 años, se refirió al calvario por el que atraviesa desde que le diagnosticaron esta enfermedad terminal.

“La historia comienza con una frase que te acaba de decir una persona que nunca habías conocido. Y en el espacio de una frase, solo una colección de palabras, todo tu mundo se ha derrumbado (...) El año pasado me diagnosticaron cáncer, lo que fue un gran shock, ya que hasta ese momento no había tenido síntomas. Actualmente estoy recibiendo tratamiento que incluye quimioterapia, que afortunadamente va muy bien, pero son más bien administrativos (debido a que es terminal). Por el bien de mi familia, esperaba mantener esta información en privado, pero lamentablemente nos hemos visto obligados a hacerlo público” dijo el deportista el medio de británico.

El cáncer le fue descubierto, según contó, en noviembre del año pasado. Tal como se mencionó inicialmente, el dolor en el hombro, donde le encontraron el tumor, permitió a los médicos establecer que en realidad lo que él tenía era cáncer de próstata.

Sir Chris Hoy
Sir Chris Hoy saluda desde el palco real el sexto día del Campeonato de Wimbledon de 2024 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Londres en 2024. | Foto: AP

Luego, esta enfermedad terminó haciendo metástasis en su pelvis, caderas y columna. Sumado a lo anterior, Sir contó en The Sun que a su esposa le detectaron esclerosis múltiple incurable.

“Ella dice todo el tiempo: ‘¿Qué suerte tenemos? Ambos tenemos enfermedades incurables para las que existe algún tratamiento. No todas las enfermedades tienen ese tratamiento. Podría ser mucho peor’”, agregó el deportista que en estos momentos está laborando como periodista en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista que se realiza en Copenhague, Dinamarca.

También resaltó que sus hijos Chloe, de siete años, y Callum, de diez, no saben que sus padres padecen estas graves enfermedades.

No obstante, contó que han tenido conversaciones con los menores en las que les han dicho que “nadie vive para siempre”, aunque manifestó que espera “estar aquí muchos, muchos años más” y que por el momento se mantiene “fuerte y positivo para seguir adelante”.

La mayor parte de mi batalla con el cáncer no ha sido física, ha sido en mi cabeza”, resaltó en la entrevista.

Vale mencionar que Sir Chris Hoy hizo parte de cuatro Juegos Olímpicos desde Sídney 2000, hasta Londres 2012.

Sir Chris Hoy
Sir Chris Hoy era muy fuerte en las pruebas de velocidad y keirin. | Foto: Getty Images

En los JJOO de Sídney 2000 se colgó su única medalla de plata y en los restantes obtuvo un total de seis medallas doradas.

Y eso no fue todo. Este deportista británico fue campeón en once oportunidades del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. Lo anterior lo convirtió en uno de los deportistas más laureados del olimpismo británico, junto al también ciclista Jason Kenny.

Vale destacar que el de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres. Tiene su origen en la glándula prostática, un órgano con forma de nuez ubicado debajo de la vejiga y delante del recto. La próstata produce líquido seminal, que nutre y transporta los espermatozoides.

De acuerdo con los especialistas, el riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad. Por ello, es más común en hombres mayores de 50 años. Además, el historial familiar del padre o del hermano puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.