Ciclismo
¿Quién fue el primer colombiano en estar en el podio del Tour de Francia? Las curiosidades de una de las carreras más importantes del mundo
El Tour de Francia finalizó el pasado domingo, 23 de julio, dejando cifras y datos que pocos conocen.
Es una de las carreras más importantes entre los ciclistas que aspiran a ganar no solamente la clasificación general, sino, por lo menos, una de las etapas que se disputan diariamente durante tres semanas. El Tour de Francia para el 2023 presentó su edición número 110, en la que Jonas Vingegaard se quedó con el trofeo por segunda vez , destrozando a Tadej Pogacar o Adam Yates, quienes finalizaron en la segunda y tercera casilla, respectivamente.
Tras el final de una de las grandes, ahora los ciclistas ya piensan en lo que será la Vuelta a España, que tendrá inicio el próximo 26 de agosto y se extenderá hasta el 17 de septiembre del presente año, mientras esa fecha llega, seguimos repasando lo que dejó la última versión del Tour de Francia y sus datos y curiosidades que llaman la atención a los millones de aficionados alrededor del mundo.
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los conocedores y no tan conocedores del tema es quien de los ciclistas colombianos fue el primero en ocupar un puesto en el podio de esta prestigiosa carrera. La respuesta se remonta al año de 1988, cuando el nacido en Sogamoso, Boyacá, Fabio Parra, logró la tercera posición en la clasificación general, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en lograr llegar tan alto en la ronda gala. Tuvieron que pasar más de 20 años para que un colombiano, también nacido en el departamento de Boyacá, superará esta marca y fue precisamente Nairo Quintana, quien en el 2013 logró la segunda posición y recientemente, el zipaquireño Egan Bernal en el 2019 fue quien se quedó en la primera posición, logrando llevar el primer Tour de Francia para el país.
Por otro lado, en la reciente edición de una de las carreras más importantes del mundo ciclístico se recorrieron 3.404 kilómetros en las 21 jornadas que tuvo. La etapa más larga fue en el octavo día con un total de 201 km, mientras que la más corta, sin contar la contrarreloj, fue la vigésima, que tuvo un recorrido de 133.5 kilómetros.
Tendencias
Siguiendo la línea de las rutas más largas, en el año de 1926 se presentó lo que es hasta la fecha la edición más extensa del Tour, que a pesar de contar con 17 etapas, el recorrido promedio de cada fracción fue de 338 kilómetros. Además, en la versión de 1997 se presentó un récord que hasta el momento nadie ha podido superar y es el que tiene Marco Pantani como el ciclista que ha subido más rápido el mítico ascenso al Alpe d’Huez con un tiempo total de 37 minutos y 35 segundos, obteniendo un promedio de velocidad de 23 km/h.
Nos remontamos hasta la primera versión de la ronda gala en la que fue un italiano quien se llevó por primera vez el título de líder, sin saber que al pasar de los años esta competencia se convertiría en una de las más importantes a nivel mundial. Con 32 años, Maurice Garin con una bicicleta en acero y sin frenos, ganó tres de las seis etapas y tras más de 2.400 kilómetros recorridos obtuvo el triunfo de la general.
Por último, existen dos ciclistas que al momento sostienen el impresionante récord de más victorias de etapa en el Tour de Francia. Tanto Mark Cavendish como Eddy Merckx tienen, en su historial, 34 victorias cada uno. El primero igualó la marca en el 2021 e intentó superarla dos años después, sin embargo, una fractura en la clavícula producto de una caída lo dejó sin posibilidades de su triunfo número 35 en la historia.