Ciclismo
Rigoberto Urán se ‘emberraca’ en vivo con la Vuelta al País Vasco: “Cómo ponen todas las bajadas hacia abajo”
El Toro de Urrao se disgustó con la organización de la competencia por contemplar solo un final en alto.
La Vuelta al País Vasco no está siendo la esperada para los ciclistas colombianos, que continúan sin brillar en la carretera. Este 5 de abril, por ejemplo, Sergio Higuita estuvo a punto de ganar en el único final en alto de la competencia, pero por culpa de un aficionado se quedó sin la posibilidad de dejar en alto la bandera de Colombia
En los metros finales de la jornada, Higuita demostró sus habilidades para los ascensos explosivos, buscando atacar a los favoritos en la clasificación general. Sin embargo, cuando buscó un costado de la carretera para ir en busca de la etapa, se encontró con dos bicicletas de aficionados junto a las vallas que le cortaron el impulso con el que iba, por lo que tuvo que bajarse de los pedales. Lastimosamente, casi hace caer al ecuatoriano Richard Carapaz, otro de los punteros.
En ese contexto, Rigoberto Urán se mostró como pocas veces, cuando un periodista le preguntó su opinión de la carrera de seis días. Enfadado, afirmó que no entiende por qué hay poca montaña en esta edición, hecho que poco favorece a los colombianos.
“Richard es el líder del equipo. Este País Vasco es un poquito diferente a lo que estamos acostumbrados porque siempre hacen etapas pa’arriba, pero este año son todas pa’abajo. ¿Qué es lo que le pasa a la organización? ¿Por qué hicieron esta mierda pa’abajo?”, afirmó el Toro de Urrao cuando se le preguntó por la competencia.
Tendencias
En respuesta, el periodista español que lo estaba entrevistando contestó: “Es que siempre nos critican que mucha subida, pues, oye, este año hay más bajada”.
Rigo, sin embargo, dio mayor despliegue a su argumento, afirmando que no está de acuerdo en que el lugar de subir el monte Arrate, un reconocido ascenso en el País Vasco, la organización del evento haya optado porque esta parte del recorrido fuera en descenso.
“Este es un país muy importante en el ciclismo, tiene muchos aficionados, ¿y cómo hijuepu** ponen todas las bajadas hacia abajo? ¿Por qué? ¿Por qué no hacen Arrate para arriba?”, comentó Urán, que se prepara para competir en dos de las tres grandes vueltas del año.
🤪 “Cómo hij***** ponen todas las bajadas hacia abajo”.
— DSportsCo (@DIRECTVSportsCo) April 5, 2023
-Rigo
🚲 ¡La Vuelta al País Vasco la vives en DSPORT y @DGO_Latam con @CastellanosCami, @PegatinaMontoya, @iberrueta y @Saldatraining! pic.twitter.com/pR5OOlECaN
El periodista español le preguntó a Rigoberto Urán si tenía algo en contra con que tampoco hubiera una etapa contrarreloj, pero dijo que eso lo tenía sin cuidado.
“Lo de la crono no importa, pero una llegada en alto ahí, de resto todo pa’abajo... Pero bueno, ahí estamos, tenemos un equipo bien y vamos a tratar de buscar la victoria final”, expuso.
Etapa 3 de la Vuelta al País Vasco
Jonas Vingegaard, vigente campeón del Tour de Francia, se coronó ganador de la tercera jornada de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, de la que ahora es líder.
En el papel, la emoción de la tercera etapa estaría en la última trepada, a pocos kilómetros de la meta, y, sin embargo, hubo sorpresas antes de llegar a ese ascenso.
A falta de 24 km para el final de la jornada, Esteban Chaves hizo gala de su condición física en la que se encuentra esta temporada, integrando una fuga de tres pedalistas que buscaron sorprender al pelotón de favoritos.
En la búsqueda del triunfo lo acompañaron el belga Laurens Huys y el neerlandés Bauke Mollema, un veterano de mil batallas al que le va bien tanto en la montaña como en el terreno plano.
Chaves se deshizo de sus rivales faltando 15 km con un espectacular ataque, que recuerda la etapa que estuvo cerca de ganar en la Vuelta a Cataluña, aunque a falta de menos de 1 km del final fue cazado por el pelotón.