Ciclismo

Se ‘enreda’ el regreso de Egan Bernal: Ineos se pronunció y lo bajó de la nube

La escuadra británica aclaró cuál es la verdadera situación del ciclista colombiano, luego de la fractura de clavícula que sufrió en la Clásica Jaén.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

27 de febrero de 2025, 7:02 p. m.
Egan Bernal, ciclista del Ineos Grenadiers
Egan Bernal, ciclista del Ineos Grenadiers. | Foto: Getty Images

Ineos Grenadiers no correrá riesgos con Egan Bernal. Aun cuando el colombiano agitó las redes al confirmar que ya está de vuelta en la bicicleta tras su fractura de clavícula, los tiempos de recuperación se cumplirán a carta cabal.

Luego de lo sucedido en la Clásica Jaén Paraíso Interior, el zipaquireño viajó a su residencia en Mónaco y tomó un par de días de descanso antes de salir a entrenar.

Un fotógrafo se lo encontró por sorpresa en las carreteras del principado y corroboró que ya tiene la mente puesta en el retorno a competencias del World Tour.

No obstante, desde el Ineos llamaron a la calma y dejaron en duda que pueda participar en la Strade Bianche el próximo 8 de marzo.

Cuando se lesionó de la clavícula, quedó prácticamente descartado que iba a poder cumplir el calendario que tenía programado inicialmente. Sin embargo, el hecho de volver a rodar sobre la bici parecía dar esperanzas de verlo competir contra las estrellas del ciclismo que se pondrán cita en suelo italiano el próximo mes.

En declaraciones para CyclingNews, un portavoz del Ineos reveló cuál es la verdadera situación de Egan: “Está en proceso de rehabilitación, ahora gestionado por nuestro personal médico y de rendimiento".

Al preguntar sobre su presencia en la Strade Bianche, la respuesta fue contundente: “Aún no hay un cronograma para volver a competir”.

Más allá de que esté fuera de peligro y vuelva a sorprender con su rápida capacidad para recuperarse, Egan Bernal no volverá a correr hasta que en el equipo estén completamente seguros de hacerlo.

Cabe recordar que el ‘joven maravilla’ está en planes para competir en el Giro de Italia 2025, pero todo depende de la evolución y las sensaciones que tenga de aquí al mes de mayo.

En caso de que no alcance a llegar, Ineos ya tiene un plan B diseñado: incluir al neerlandés Thymen Arensman como jefe de filas en reemplazo de Egan.

Egan Bernal, corredor del Ineos Grenadiers
Egan Bernal, corredor del Ineos Grenadiers. | Foto: @ineosgrenadiers

‘Pesadilla’ para el Ineos

Tras su doble triunfo en los Nacionales de Ruta, el ciclista colombiano de 28 años estaba llamado a liderar al Ineos en las principales carreras del año, pero todo cambió por la brutal caída que sufrió en España.

El sábado pasado, durante la etapa 6 de la competencia, el español Carlos Rodríguez se vio envuelto en un accidente y fue trasladado a un hospital donde le realizaron los respectivos exámenes para conocer la gravedad de la lesión.

“Carlos Rodríguez no ha comenzado después de que las pruebas hospitalarias revelaran que sufrió una fractura de clavícula en un accidente en la etapa 6″, informó el Ineos horas después.

Eso quiere decir que Rodríguez estará como mínimo un mes fuera de las carreteras y volverá a finales de marzo para cumplir el calendario que le tiene preparada la escuadra británica.

Durante ese período, Ineos tendrá que echar mano del polaco Michal Kwiatkowski o el neerlandés Thymen Arensman como nuevos líderes provisionales.