MERCADOS
¿A qué se debe la euforia en los mercados internacionales?
El inicio de la transición de mandato en la Casa Blanca y las positivas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus llevaron al Dow Jones a máximos históricos.
Wall Street vivió un día de euforia y su principal indicador bursátil, el Dow Jones superó por primera vez en la historia la barrera de los 30.000 puntos.
A pesar de una caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos ante el resurgimiento de nuevas infecciones de covid-19 y las mayores restricciones que refuerzan las expectativas de una desaceleración en el cuarto trimestre, las bolsas estadounidenses se dirigen nuevamente a los niveles prepandemia.
El inicio de la transición de mandato en la Casa Blanca y el flujo de noticias positivas en torno a las vacunas contra el Covid-19, que crean la esperanza de un fuerte recuperación económica en 2021, llevaron el Dow Jones nuevamente a máximos históricos.
Por su parte, el S&P subió un 1,5 % lo que lo puso en camino de un máximo histórico de cierre y el Nasdaq avanzó 1 %.
Tendencias
Los mercados financieros respiraron con alivio ante la orden dada a las agencias y departamentos por el presidente Trump de cooperar en el proceso de transición, una vez que la Administración General de Servicios ha certificado la victoria de Biden en las pasadas elecciones presidenciales.
Además de la menor incertidumbre política - ante un escenario de una transición presidencial más ordenada-, los mercados están animados ante la alta efectividad de las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer, así como por la perspectiva del inicio de vacunación en el país antes de fin de año.
Asimismo a los inversores parece haberles gustado la potencial nominación de la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como Secretaria del Tesoro por parte de Biden.quien también anunció a Antony Blinken como secretario de Estado y el cubano estadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.
El regreso de las bolsas estadounidense a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, alcanzados hacia mediados de marzo pasado, sucede pese a los alrededor de 12,4 millones de casos y 257.500 fallecidos por covid-19 en Estados Unidos.
Para otros analistas este rebote es temporal y Wall Street comenzará a preocuparse ante el nombramiento de personas que tienen posturas duras contra la industria financiera
Ante el optimismo desatado en los mercados internacionales, los precios del petróleo también alcanzaron niveles prepandemia. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero aumentó un 3,8 % y alcanzó los 47,85 dólares, un nivel que no se veía desde marzo.
A pesar del repunte del petróleo, el peso colombiano se revaluó muy levemente frente al cierre de ayer y cerró en $ 3.632 por dólar.