Emprendimiento
A través del informe de Desempeño Social se logra identificar cómo se supera la brecha de pobreza
Cada día a los emprendedores acceden a un crédito empresarial para disminuir la brecha de pobreza.
Seis de cada diez emprendedores han logrado superar la brecha de pobreza en un plazo de cinco años, según el Informe de Desempeño Social (IDS) de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en 2022, grupo al que pertenece el banco Bancamia, el cual ha aportado a la ayuda de los emprendedores.
Hace más de una década la FMBBVA desarrolló su propio modelo de Medición de Impacto Social, en el cual pueden conocer las características sociales de cada emprendedor, su entorno, el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad financiera, su salud y situación financiera, así como un pilar fundamental para cada emprendedor, su progreso a largo plazo.
Con ello, el número de clientes de crédito de Bancamía ascendió a 354.141 a finales de 2022, de los cuales el 29 % eran nuevos clientes. El foco permanece en las mujeres (55 %) y las áreas rurales (42 %), siendo la agricultura (29 %), el comercio minorista (26 %) y los servicios (21 %) los más representados en la cartera.
Dentro del informe se destaca que el 90 % de los clientes nuevos atendidos son vulnerables viéndolos por sus ingresos y el 40 % hace referencia a 42.000 clientes que accedieron por primera vez a un crédito formal, logrando así un proceso financiero exitoso, en donde pueden acceder a diversos recursos financieros para inversión o capital en donde fortalecerán sus negocios.
Tendencias
Las mujeres forman un importante papel, pues se informó que el 53 % de los clientes nuevos y el 55 % de los clientes que ya cuentan con un crédito son mujeres. Buscan una mayor fuentes de ingresos, ya que para el 76 % su principal fuente de recursos es su negocio, en cambio, es del 80% en los hombres, de ese modo muchas mujeres buscan otras fuentes de ingresos para sus hogares.
El informe anual también afirma que las redes sociales y las páginas web se han convertido en importantes aliados para los emprendedores de Bancamía. Si bien solo el 14 % de todos los clientes con crédito lo usaban para vender antes de la pandemia, ahora ha aumentado al 23 %, mientras que los que usan canales de venta directos en el hogar disminuyeron del 39 % al 31 %, y los que usan canales de venta directos localmente disminuyeron del 32 % al 24 %, lo que indica que los canales alternativos están ganando una participación significativa, lo que les permite adaptarse a las circunstancias cambiantes y ahorrar costos.
De igual manera, se observan grandes retos, uno de ellos es la capacidad de ahorro para los emprendedores vulnerables. Según los datos del informe, el 58% cuentan con un colchón de menos de 6 meses y el 33% han consumido sus ahorros. Asimismo, se refleja en que el 17,5% son pobres multidimensionales y experimentan carencias en temas de educación, salud y vivienda.
Por otro lado, dentro del IDS de la FMBBVA para Colombia, se estima que el 45% de los emprendedores que atiende Bancamía mantienen o han mejorado sus ventas, después de la pandemia, evidenciando que la reactivación ha sido mayor en el caso de los negocios liderados por jóvenes.