MERCADOS
Acción de Ecopetrol cae en 17,95% en lo corrido del año. Este 4 de septiembre llegó a niveles similares a los de la pandemia
El título de la empresa más grande del país se cotizó en niveles de pandemia.
Pese a los remezones que ha tenido Ecopetrol, con caídas en utilidades y el remolino que se produce en ocasiones por asuntos como el de las renuncias de integrantes independientes de la junta directiva o por la negativa del Gobierno a concretar el negocio jugoso con la Oxy (que a la luz de múltiples opinadores era ventajoso), la cotización de la acción de la empresa petrolera estatal, hasta ahora, se había mantenido en niveles superiores a los 2.000 pesos.
Solo dos veces en este año, según publicación de Primera Página, el título ha cerrado en niveles inferiores a los 2.000 pesos y uno de esos días es este 4 de septiembre, cuando la caída fue visible: cerró la jornada en 1.920 pesos, según la información de la Bolsa de Valores de Colombia.
“El 26 de marzo, cada título valía $ 1.995. Antes de esto, la última vez que se movió por debajo de ese soporte fue en octubre de 2020, cuando llegó a $ 1.800. En marzo de ese mismo año, rondó los $ 1.500 por título”, señala la publicación. ¿Qué está pasando?
En las variaciones de la jornada de este martes, según los datos que registra la Bolsa, la acción perdió 3,76 %. Entre tanto, de manera aislada, en el último mes cayó en 5,88 %.
Tendencias
La variación en la valorización del título registrada en este martes sería similar al precio al que llegó en noviembre de 2021, mientras que no se puede olvidar que en el año más crudo de la pandemia, en 2020, concretamente en marzo, cayó a 1.485 pesos.
Un precio de la acción similar al de este miércoles se vio el 25 de marzo de 1995, fecha en la que valía 1.920 pesos cada título.
Primera Página destaca en su publicación que “la devaluación, los precios del petróleo y las decisiones del gobierno corporativo, como el desistimiento del negocio con Oxy en CrownRock (cuenca del Permian, donde se extrae petróleo con fracking)” habrían impulsado esa tendencia bajista del título de la empresa en la que el Estado tiene la mayoría accionaria.
La publicación incluye un comentario de Jahnisi Cáceres, analista de renta variable de Acciones & Valores, según el cual “el activo ha tenido un año impactado por algunos dañitos bastante fundamentales, una tendencia bajista en los precios del petróleo, una apreciación del peso colombiano que no le ha jugado a favor en temas de resultados corporativos, incluso sorprendiendo en algunos trimestres a la baja a los analistas”.