ENERGÍA
Acolgen pide evaluar necesidad de nueva subasta de energía para asegurar suficiencia, mientras los embalses bajan dramáticamente
Aunque el riesgo con el autoabastecimiento de la energía es permanente, parece haberse avivado.
Ya hubo una subasta de cargo por confiabilidad, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de energía disponible para satisfacer las futuras demandas de los usuarios, pero, al parecer, el gremio de generadoras (Acolgen), no quedó conforme con los resultados, pues considera que no toda la demanda fue asignada, lo que plantea nuevos desafíos.
Según Acolgen, sería oportuno que el gobierno considerara el tema con urgencia, toda vez hay una coyuntura de precios, la cual se da la mano con la necesidad de tener suficiencia de oferta para atender el crecimiento de la demanda energética, tanto en el mediano como en el largo plazo.
El asunto es que la preocupación del gremio de generadoras tiene que ver con el papel regulatorio de la CREG (Comisión de Regulación de Energía), la cual se encuentra en interinidad.
¿Nueva subasta?
A juicio de Acolgen, se requiere que el gobierno, en cabeza de la CREG, “evalúe nuevamente el balance entre oferta y demanda, incluyendo los resultados que en materia de energía firme van a traer los nuevos proyectos para, de ser el caso, realizar una nueva subasta para la energía que necesitaremos hacia el año 2028, que cubra la demanda no asignada en este proceso”, dice el gremio, que es liderado por Natalia Gutiérrez.
Tendencias
El mensaje de Acolgen deriva del hecho de que, en promedio, solo 6 de 10 megavatios de las asignaciones en subastas previas entraron en operación y menos de 3 de cada 10 lo hicieron en la fecha programada, señala la agremiación.
En ese contexto, según la argumentación de Acolgen, “se requiere revisar la energía firme que aportarán los nuevos proyectos solares y entender que la operación enfrentará condiciones de mayor intermitencia”. Esa circunstancia, a su vez, exige retomar las discusiones de temas como “los servicios complementarios, la generación distribuida (incluyendo las comunidades energeIcas), la modernización del mercado mayorista y la ampliación de la oferta con tecnologías como el almacenamiento donde sea económicamente viable”, agregó el gremio en un pronunciamiento.
Y los embalses para abajo
En paralelo, la firma XM, operador del sistema interconectado de energía, reveló el comportamiento de los embalses en febrero.
Aunque la estadística aún está en un nivel tolerable, es claro que el nivel de almacenamiento está reduciéndose, mientras que aún el Fenómeno del Niño no sale del escenario.
Según el informe de XM, “en febrero, los embalses de energía del país cerraron en un 43,81 %”.
De acuerdo con las explicaciones de la firma, “en febrero los aportes se ubicaron en 62,83 % de la media histórica, reducción consistente con las condiciones del fenómeno de El Niño que se presentan en el país y a su vez el nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en un 43,81 % del volumen útil, 11,98 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de enero de 2024 (55,79 %)”.
Los embalses de Antioquia estuvieron en un nivel de 46,22 % de su volumen útil y representan alrededor del 38,1 % de las reservas del sistema, seguido por Caldas con 46,42 %; Caribe con 65,14 %; Oriente con 26,93 % con cerca del 12,56 % de las reservas del sistema; Centro con 49,86 % con cerca del 41,73 % de las reservas del sistema, y Valle con 46,40 %.