Transición energética
Acuerdo entre bancos y empresa internacional impulsa la transición energética en Colombia
BID Invest, Bancolombia y Atlas Renewable Energy anunciaron un acuerdo financiero para la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Shangri-La, ubicada en Tolima. El proyecto tiene una capacidad instalada de 160 MWac y se espera que genere 403.7 GWh anuales de energía limpia, lo que equivale a abastecer, aproximadamente, 214.000 hogares. Este acuerdo busca fortalecer la transición energética del país y reducir la dependencia de fuentes hidroeléctricas y de energía fósil.
El paquete financiero asciende a COP 473.770 millones (aproximadamente US $113 millones) y está respaldado por BID Invest y Bancolombia. Este es el primer proyecto de Atlas Renewable Energy en Colombia y el cuarto financiado por BID Invest en el país, un dato no menor ante los esfuerzos del país para la diversificación de la matriz energética.
El proyecto evitará la emisión de 162.000 toneladas de CO2 al año, lo que contribuye significativamente a los esfuerzos de mitigación del cambio climático en Colombia.
Además de su impacto ambiental, el acuerdo también incluye un componente social. Atlas Renewable Energy implementará su programa ‘Somos Parte de la Misma Energía’, que busca integrar a las mujeres de las comunidades locales en el proyecto. Al menos un 15 % de la mano de obra local estará compuesta por mujeres capacitadas en habilidades técnicas, fomentando la equidad de género y mejorando las oportunidades laborales en las áreas rurales.