SUBSIDIOS
Alcaldía de Bogotá anuncia bonos económicos para hogares de bajos recursos: ¿cómo aplicar al subsidio?
El alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, anunció que se entregarán recursos adicionales a los hogares de bajos recursos que estén ubicados en Usaquén, Suba y Engativá.
El domingo pasado, los 2,5 millones de habitantes de las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, en Bogotá, se sorprendieron con la medida de aislamiento estricto que anunció la Alcaldía como respuesta al aumento en la velocidad de contagios de covid-19 y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y clínicas de estos sectores.
El nuevo aislamiento estricto por localidades irá hasta el 18 de enero y dentro de las excepciones están considerados los servicios de salud, vigilancia, venta de alimentos y medicamentos. Asimismo, se extendió el pico y cédula en toda la ciudad hasta el próximo 31 de enero.
Por supuesto que estas nuevas medidas afectan duramente el bolsillo, sobre todo de aquellas personas de estas zonas de la capital que derivan su sustento de las actividades informales y que viven del día a día.
Por esto, Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado, reveló que aquellas familias que se encuentren en condición de pobreza y vulnerabilidad, de las localidades de Engativá, Suba y Usaquén que entraron en aislamiento por un periodo de 15 días a partir de este martes, recibirán un bono de cuarentena de entre 80.000 y 120.000 pesos.
Tendencias
Según el alcalde encargado, este bono llegará a más de 130.000 hogares pobres y vulnerables de estas tres localidades (Usaquén, Engativá y Suba), y será adicional a la transferencia de Bogotá Solidaria en Casa.
“Juntos vamos a cuidarnos y a superar este segundo pico de la pandemia”, indicó en su cuenta de Twitter.
Según la Alcaldía, “el número total de hogares beneficiados cobija a 412.146 personas, de las cuales el 54,1 % son mujeres (222.860) y el 45,9 % son hombres (189.286). Se destaca que el 67,17 % de los titulares del giro extraordinario, es decir, de las personas que recibirán los recursos del hogar, son mujeres”.
En 130 mil hogares pobres y vulnerables de Suba, Engativá y Usaquén recibirán una transferencia monetaria.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 5, 2021
El 67% de los titulares del giro son mujeres.
Con esta transferencia podremos beneficiar a 412.146 personas de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres (189.286) pic.twitter.com/yKTZqPgXdA
Según información el Distrito, los llamados bonos de cuarentena tendrán un costo para la ciudad de $15.000 millones. Se resalta que estos bonos constituyen una medida adicional a las trasferencias del programa Bogotá Solidaria en Casa que sigue en marcha.
“Las localidades en cuarentena tienen el 19,4 % de personas pobres y el 25,6 % vulnerables, las cuales recibirán giros de $120.000 y $80.000, respectivamente (...). A la persona bancarizada le llegará a su celular un mensaje que contiene un ‘link’ y ahí sigue las instrucciones para de este modo recibir el giro”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
La funcionaria explicó que estos pagos se realizan teniendo en cuenta la base maestra del programa Bogotá Solidaria en Casa, la cual identifica a los beneficiarios según variables como el Sisbén III y IV, encuesta multipropósito, Censo 2018 y otros listados.
Esto quiere decir que las personas no tendrán que hacer ningún trámite, ni inscribirse en páginas de la capital para acceder a los recursos. El gobierno distrital los contactará y explicará el procedimiento.
De otro lado, desde que comenzó la pandemia, el Distrito ha hecho cinco giros que se calcula han beneficiado a 485.000 hogares de la capital de país. Los hogares pobres de cuatro personas han recibido ayudas por $423.000, mientras que los vulnerables recibieron $178.000.