Economía
Ante la crisis interna, Gobierno pone un arancel a la leche en polvo importada de Estados Unidos
El gravamen será del 4,86 % y tendrá una duración de cuatro meses, período en el que el Ministerio de Comercio evaluará el impacto de la medida. Los subsidios de ese país a sus productores afectan el precio interno.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impuso unos derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, como producto de una investigación administrativa que inició en julio pasado ante la crisis del sector lácteo en Colombia.
Según Asoleche, el consumo de productos derivados de la leche ha tenido contracciones en los dos últimos años: -9 % en 2022 y de -6 % en 2023. La razón está en los altos costos para los industriales. De acuerdo con este gremio, entre 2021 y 2023, el incremento del costo de la leche pagado a productores fue del 90 %, efectos que empezaron en la pandemia y el estallido social.
Por su parte, los productores de leche, agrupados en Analac, han denunciado que, desde febrero y hasta mediados de junio, grandes empresas industriales del sector lácteo han reducido el volumen de leche comprado en hasta 15 %, mientras que el precio pagado al productor en el país ha caído en al menos 12,2 %.
En una carta de Asoleche al Ministerio de Agricultura, hace unos meses, explicó que los inventarios de leche en polvo de la industria formal crecieron un 234 % entre abril de 2023 y abril de 2024.
Tendencias
“Esto es consecuencia, además de la marcada desaceleración del consumo, del compromiso que asumió la industria de seguir comprando a los productores volúmenes adicionales a los que requería, a pesar de que la demanda venía bajando. Esto se hizo con el objetivo de no afectar el eslabón primario y en anticipación a un fenómeno de El Niño que no terminó siendo tan intenso como se proyectaba y que por lo mismo no disminuyó tanto la oferta de la leche cruda en el país”, aseguró Asoleche.
A esta compleja situación, que se repite con alguna periodicidad en el país y que se conoce como la ‘enlechada’, se incluyen la disparada en los precios de los productos lácteos y la importación desde otros mercados.
Hace unos meses, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, advirtió “disfunciones estructurales” que han impactado a este sector. Por un lado, alta producción, en promedio 7.414 millones de litros; bajo acopio formal, representado en unos 3.283 millones de litros, que equivale a 44 % de la leche producida; por otro, pocos compradores, pues según él, en 5 empresas se concentra el 40 % del acopio formal, a lo que se suman importaciones crecientes, pues cada año crece la capacidad de importación desde Estados Unidos y la Unión Europea.
Por esta situación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició en julio pasado una investigación administrativa, que sigue en curso, pero que derivó una medida a través de la Resolución 271 del 16 de septiembre: imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos.
“La resolución establece un derecho correspondiente a un gravamen ad valorem del 4,86 % que se liquidará sobre el precio FOB de importación del mencionado producto proveniente de ese país, el cual estará vigente por 4 meses”, explicó el ministerio en un pronunciamiento.
La decisión está sustentada en que la autoridad encontró, de manera preliminar, evidencias sobre los siguientes aspectos. Uno, subsidios a la producción de leche por parte del Gobierno de Estados Unidos, con la implementación de al menos 5 programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo. Según cálculos del Ministerio de Comercio, durante el año 2023, el monto total de estas subvenciones habría ascendido a 1.209.800.000 de dólares, estableciendo el margen de la cuantía de la subvención en 4,86 %.
El segundo, el aumento de importaciones y precios. Las importaciones de leche en polvo subvencionada originaria de Estados Unidos habrían aumentado de manera relevante, dice el MinCIT, las cuales se ofrecen en el mercado colombiano a precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional.
El tercer aspecto es el efecto en la rama de producción nacional. “Las importaciones subsidiadas habrían contribuido a causar un perjuicio a los productores nacionales de leche líquida. Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios. Además, las importaciones subsidiadas habrían limitado el aumento de la producción de la industria pulverizadora nacional, ya que esta no hace uso de la totalidad de su capacidad instalada. Esto, a su vez, habría desencadenado la reducción de la compra de leche líquida a la rama de producción nacional”, asegura la cartera de Comercio.
Y advierte que, dado que el 62,22 % de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos, se estima que este subsidio ha causado daño a la producción nacional. “Este factor es uno de los múltiples elementos que afectan actualmente al sector lácteo colombiano”, agregó el ministerio.
Asegura en su pronunciamiento el ministerio que la investigación ha garantizado la participación del Gobierno estadounidense, la de las empresas exportadoras e importadoras interesadas, así como la de los productores colombianos y la industria láctea local, y afirma que este proceso se lleva a cabo conforme a las normativas nacionales y a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tomando en cuenta los mecanismos contenidos en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, explicó que “la investigación sigue su curso y las medidas definitivas que se llegasen a adoptar, si hay mérito para ello, serán proporcionales, balanceadas y en concordancia con los hallazgos de las mismas”.
Cabe recordar que mediante la Resolución 192 del 3 de julio de 2024, el Gobierno colombiano inició una investigación de oficio sobre las importaciones de leche en polvo originarias de Estados Unidos, decisión que se adoptó luego de hacer un análisis del comportamiento de esas compras en años anteriores. En esa evaluación se constató que en 2023 hubo un aumento del 13,12 % en las compras de leche en polvo subsidiada provenientes de Estados Unidos respecto a 2022, lo que ha tenido un impacto significativo en la producción colombiana de este producto esencial para la economía campesina y para la alimentación en los hogares.