Ley de financiamiento

Aplazan de nuevo la radicación de la ponencia de ley de financiamiento en el Congreso. ¿Está contra las cuerdas por tiempos?

Susto en el Ministerio de Hacienda. De ese proyecto de ley depende la financiación de parte del Presupuesto General.

Redacción Economía
3 de diciembre de 2024
Ley de Financiamiento / Reforma Tributaria
Audiencia pública a la Ley de Financiamiento. | Foto: Transmisión Youtube

Sorpresivamente, una vez más fue aplazada la radicación de la ponencia de la ley de financiamiento en el Congreso de la República. Estaba previsto que se hiciera el anuncio este martes 3 de diciembre a las 12 del día, sin embargo, fue emitido un comunicado de las comisiones económicos en el que se anuncia la cancelación.

Aunque el documento no menciona la reanudación del trámite, SEMANA conoció que sería este miércoles en horas de la mañana. Con esta, serían tres veces las que se ha aplazado la tarea de anunciar la ponencia, un peldaño previo y necesario para que las comisiones económicas puedan iniciar el estudio y votación del proyecto de ley que, originalmente, iba por 12 billones de pesos y luego, con los ajustes aplicados en las reuniones de concertación entre el gobierno con los coordinadores ponentes, ya iría en solo 10 billones de pesos.

El ministro lo sabia todo
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

¿Qué está pasando?

El proyecto de ley de financiamiento es una de las piezas del rompecabezas del Presupuesto General.

La inconformidad con la ley de financiamiento se empezó a gestar cuando el proyecto de ley con que la carta financiera para el próximo año está desfinanciada y no fue votada en el Congreso de la República, como es tradicional, lo que conduce a que tendrá que ser emitido por decreto, con un monto de 523 billones de pesos.

La misma cifra fue considerada por los congresistas como inconveniente, en medio de una reducción del recaudo tributario y unas fuentes de financiación de los ingresos no tan claras, como la del control de la evasión de parte de la Dian.

Ley de Financiamiento
Saray Robayo, coordinadora ponente de la ley de financiamiento. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

Bonilla no defenderá el proyecto

Además de lo que ocurre con el presupuesto general y la ley de financiamiento, la coyuntura alrededor del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también tiene algo que ver en el hecho de que la propuesta legislativa lleve dos días sin que sea radicada para el inicio de su trámite en el Congreso.

El funcionario fue salpicado en declaraciones emitidas por su exasesora, lo que de alguna manera ha puesto tensión a los procesos que debe adelantar en su misión de estar al frente de la cartera de las finanzas públicas.

Al ministro Bonilla se le ha visto ausente en algunos de los eventos públicos que tenía en su agenda, como el megaforo de Corficolombiana. Lo reemplazó el viceministro Diego Guevara, quien sería el encargado, en adelante, de estar presente en el Congreso en los debates de la ley de financiamiento.

Eso sí, no hay que desconocer que, pese a la necesidad de que se apruebe la ley de financiamiento en el Legislativo, por el bien de la financiación del presupuesto 2025, los tiempos están cortos. El Congreso termina sesiones ordinarias el 16 de diciembre, aunque podrían ir a sesiones extras, si así las convoca el Gobierno nacional.

Radicación Ley de financiamiento el martes 10 de septiembre de 2024 en la secretaría de la Cámara de Representantes.
Radicación ley de financiamiento el martes 10 de septiembre de 2024 en la secretaría de la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio de Hacienda