Especial abogados /servicios
Arranca la inversión en ‘legaltech’ para modernizar a la industria legal colombiana
Con 5 millones de euros, el fondo de inversión Faroo VC le apuesta al desarrollo tecnológico para la industria legal.
Los desarrollos tecnológicos no solo están en el sector financiero. Al área legal también están llegando recursos para transformar su operación. Un ejemplo es Faroo VC, que busca financiar startups para promover el sector legal.
“El mayor interés y participación de inversionistas internacionales en los ecosistemas de startups latinoamericanos y europeos han tenido un impacto positivo, reforzando el desarrollo, la visibilidad y la conectividad global de estas empresas en sus respectivas regiones”, comenta Felipe Chaves, quien lidera Faroo VC, fondo de inversión con 14 años en el mercado y 17 compañías en su pipeline.
“Aquí están las firmas de abogados, las boutiques, los grandes bufetes, los abogados independientes y hasta el cliente”, agrega Chaves.
El fondo ha trabajado en hacer visible el impacto de las tecnologías emergentes en el sector legal, un campo que abarca una variedad de software y productos diseñados para automatizar y optimizar procesos legales.
“Es un ecosistema a cinco años (de 2024 a 2029), que apoyará todas las ideas, negocios, startups, que quieran transformar o que estén transformando la industria legal en el país. Ese es el objetivo del fondo”, dice Chaves.
Según explica, el fondo tiene unidades de negocio para cada uno de los sectores e industrias en los que participa, y uno de ellos es el legal. Agrega que trabajan desde hace siete años en apoyar esta industria desde tres focos: el modelo de negocio, la tecnología y la competitividad.
El ecosistema legal es diverso y por eso hay gran talento que está en otros lugares, incluso dentro de las mismas firmas, que no puede llegar a materializarse en la práctica. “Creemos que cada necesidad es única, no por cliché, sino porque es la realidad, y es por eso que creemos fielmente en el valor diferencial del derecho mucho más allá de las áreas de práctica”, comenta el directivo.
Faroo VC planea realizar inversiones en startups con recursos cercanos a los 5 millones de euros. De este total, 70 por ciento del capital será destinado para América Latina, teniendo como base Bogotá, donde concentrará la mitad de estos recursos. El 20 por ciento se dirigirá a Europa, y la punta de lanza será Barcelona. La iniciativa busca potenciar el crecimiento de nuevas empresas y también consolidar a Faroo VC como un referente en la inversión en el sector legal.
La empresa, explica Chaves, ha identificado las oportunidades que tiene América Latina para ser un referente de la innovación en la industria legal por la rápida adopción de tecnologías emergentes y la capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
La región ha visto un crecimiento significativo en startups de legaltech, que están transformando la manera en que se prestan los servicios legales, haciéndolos más accesibles, eficientes y transparentes, y posicionando a Colombia como un epicentro de desarrollo y progreso en la industria legal.
Según Chaves, con la inversión, el fondo tendrá una participación en las compañías “porque de eso se trata: de dar el impulso, porque al final, como socios, acompañamos a esas empresas a que lleguen al éxito”, dice el inversionista.
Dentro de los objetivos, Faroo VC utiliza una metodología propia llamada 8/24, que, básicamente, explica Chaves, es que en ocho meses la iniciativa debe estar facturando y en 24 meses, la meta es que alcance el punto de equilibrio.