100 Empresas
“Es muy importante que Colombia sea un país competitivo en el aspecto tributario”: presidente de Nutresa en entrevista con SEMANA
En un año difícil, con impuestos saludables y variables que impactaron el consumo de algunos de los alimentos del portafolio del grupo, la empresa logró ingresos por 18,9 billones de pesos. Carlos Ignacio Gallego, su presidente, habló de las reformas, los desafíos y los planes futuros.
SEMANA: ¿Qué desafíos y oportunidades les planteó 2023, año de altas complejidades para la mayoría de los países, incluido Colombia?
Carlos Ignacio Gallego (C. G.): 2023 fue un año con un entorno macroeconómico desafiante y volátil que nos invitó a equilibrar factores claves como el crecimiento, la inversión y la rentabilidad en contextos de alta competencia y exigencia. Como organización, gestionamos estas circunstancias con objetivos retadores que motivaron el desempeño superior del grupo, decisiones ágiles para evolucionar y fortalecer las capacidades organizacionales y visión de futuro.
Para todos los actores del mundo de los alimentos, el año planteó el reto de afrontar la inflación global, la cual terminó afectando el poder adquisitivo de las familias en varias geografías. Esto al final se tradujo en que gradualmente se viera impactado el consumo en la región.
Por otro lado, en algunos de los países donde actuamos enfrentamos altas tasas de interés que plantearon un nivel de exigencia diferente sobre la evaluación de nuevos proyectos y que demandaron esfuerzos en materia de productividad e innovación que la empresa adelantó. Al final, y aun gestionando dichos retos, logramos reportar ingresos por 18,9 billones de pesos, que representan un crecimiento del 11 % frente al año anterior.
SEMANA: ¿Cómo han capoteado la volatilidad del dólar y el menor consumo?
C. G.: Grupo Nutresa es una compañía con presencia importante en países emergentes, en los que algún nivel de turbulencia siempre estará latente. De cara a la gestión de la volatilidad en monedas y en insumos, la compañía tiene estrategias de coberturas que le permiten gestionar este riesgo adecuadamente. Además, la estrategia de internacionalización, con presencia deliberada en otros países, brinda un grado de cobertura natural adicional.
Y frente a la afectación de la capacidad de compra de los consumidores, la combinación de los planes de productividad y de innovación en todos los negocios para mantener la disponibilidad y asequibilidad –sumados a un portafolio adecuado en las regiones en donde actuamos– fueron claves este año. Los fenómenos de inflación y de altas tasas de interés no fueron exclusivos de Colombia. En general, se trata de retos globales, pero con ciclos que no son iguales en el tiempo.
SEMANA: Luego de la reforma tributaria de 2022, ¿cómo les pegó el impuesto saludable y al plástico?
C. G.: La última reforma tributaria incluyó nuevos impuestos a productos de algunas categorías de la compañía que, sumados a los efectos de la inflación, hicieron más costoso para el consumidor el acceso a ciertos alimentos. La experiencia en Colombia y otros países nos ha mostrado una afectación inicial de los volúmenes, seguida de una recuperación gradual en el tiempo.
En Grupo Nutresa, la nutrición y la salud de los consumidores son elementos esenciales de la estrategia, por eso trabajamos para aportar en estos frentes a través de, entre otros, la reformulación de productos –solo desde 2015 hemos hecho 823 reformulaciones por nutrientes de interés en salud pública–, el diseño de nuevas referencias, la transparencia en la comunicación a clientes, consumidores y compradores vía empaques, y, por último, la participación como aliados en programas de promoción de hábitos de vida saludable.
En cuanto a la regulación sobre los plásticos de un solo uso, las empresas de Grupo Nutresa vienen trabajando desde hace varios años en diferentes iniciativas de economía circular, buscando que sus empaques sean 100 % reusables, reciclables o compostables.
SEMANA: La compañía decidió la no repartición de las utilidades, en parte para invertir más. ¿Cómo fue esa primera experiencia?
C. G.: En la asamblea ordinaria de Grupo Nutresa, en marzo, los accionistas decidieron no distribuir dividendos en este periodo con el ánimo de invertir los flujos generados para la ejecución de distintos planes de expansión y mejoramiento que tiene la empresa. Este es un importante respaldo de los accionistas a los planes de desarrollo de la compañía.
SEMANA: Este año fue anunciado un proyecto para la siembra de cacao en zonas donde hay cultivos ilícitos. ¿Cómo arrancó y cuál será su desarrollo?
C. G.: El pasado 13 de marzo, Grupo Nutresa lanzó un programa de alto impacto para el fortalecimiento de la cadena de cacao en Colombia. Este es producto de nuestra participación en diferentes espacios del Gobierno nacional, incluyendo las mesas de productividad y desarrollo territorial, y las misiones territoriales de la Política Nacional de Lucha contra las Drogas. Los compromisos adquiridos en este programa representan un aporte al desarrollo territorial y a la productividad en el campo.
En estos momentos, este proyecto se encuentra en una fase inicial de definición de la ubicación y del número de viveros necesarios, así como en una primera etapa de coordinación con las entidades del Gobierno para concretar las áreas más adecuadas para las siembras de cacao.
SEMANA: ¿Estima que será viable una reactivación económica y un fortalecimiento de la agroindustria?
C. G.: Por su ubicación geográfica, por la disponibilidad de tierra y de agua, y por la riqueza que representa su talento, Colombia tiene todas las condiciones para ser un jugador global en materia de cadenas de agroindustria. Creemos que ese camino es deseable y posible, vemos grandes oportunidades al respecto y estamos trabajando para desarrollarlas.
SEMANA: ¿Qué perspectivas tienen para llegar a nuevos mercados?
C. G.: La Organización tiene presencia directa en los cinco continentes, vende sus productos en 86 países y trabaja activamente en la ejecución de dicha estrategia. En los últimos tres años, la llegada de importantes inversionistas internacionales apalanca esta estrategia, al tiempo que puede convertirse en un importante catalizador para el bien de la organización y del país.
SEMANA: ¿Qué lectura tiene de la nueva tributaria, cuyo principal fin sería bajar la tasa de tributación de las empresas?
C. G.: Hasta el momento no conocemos ninguna versión oficial, así que no podemos hacer una referencia concreta al proyecto. De manera general, es muy importante que Colombia sea un país competitivo en el aspecto tributario para que la actividad empresarial sea viable.
SEMANA: En materia laboral, se aplicó ya la reducción de una hora en la jornada y viene ahora en julio la segunda reducción (otra hora). ¿Cómo han experimentado esta medida?
C. G.: Esa medida cobija solo a Colombia, así que sus impactos no tienen alcance en otras geografías en las que Grupo Nutresa alcanzó el 40,8 % de sus ventas del año pasado mediante sus diferentes compañías.
En muchas de nuestras empresas ya se venía trabajando un menor número de horas. En otras, hemos venido haciendo una disminución gradual que permita llegar al número de horas requerido, o combinando alternativas como los cambios de horarios, la vinculación de más personas y la reubicación de personal, siempre en el marco de la ley.
SEMANA: ¿Cuál es su lectura de la reforma laboral que está en curso?
C. G.: Somos conscientes de que hay espacios de mejoramiento en los frentes laborales. La propuesta de reforma que está en curso ha tenido muchas variaciones a lo largo del trámite que viene surtiendo para su aprobación.
En las etapas iniciales del proyecto, varios gremios señalaron que no veían como principal objetivo de la reforma la generación de nuevos empleos. Esperamos que la reforma siga surtiendo su proceso de discusión y de mejora dentro de la institucionalidad, y que llegue a un punto en el que se logren mejorar algunas condiciones laborales sin sacrificar la competitividad de las empresas y se fomente a la vez la generación de nuevos empleos.
SEMANA: ¿Qué nuevos desafíos se plantearán en el corto, mediano y largo plazo?
C. G.: La gestión en entornos de mayor turbulencia demanda el desarrollo de capacidades que permitan sobrevivir y ser exitosos en esas condiciones, y en eso estamos enfocados: en ser un grupo líder en sostenibilidad que genere desarrollo económico, social y ambiental, y que contribuya al bienestar de todos nuestros grupos relacionados.